Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enlista STPS ventajas de la reforma laboral
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 47

La Secretaría del Trabajo sostuvo ayer que la reforma en la materia propuesta por el PAN permitirá alcanzar una nueva forma de organización laboral que termine con el puesto fijo, el sólo hago lo que me toca y le dará la posibilidad a los empleados realizar otras actividades relacionadas con su desempeño.  

La dependencia señaló en un comunicado que la iniciativa de reforma propone un importante cambio en el tema de la productividad. En adelante los trabajadores con mejores niveles de productividad serán los que obtengan más ingresos, y no sólo para el patrón.

Incluso la propuesta de reforma considera que en el futuro los trabajadores podrán lograr ascensos u ocupar plazas vacantes o de nueva creación a través de la productividad, además de que gozarán de beneficios económicos.

Asimismo se conformará una nueva forma de organización en el trabajo, que termine los puestos fijos y que los empleados puedan realizar actividades, mediante el pago correspondiente.

Del mismo modo se van a reorientar atribuciones de las actuales comisiones mixtas y comités nacionales de capacitación y adiestramiento, integrados por representantes de trabajadores y patrones, a efecto de que estas instancias establezcan mecanismos para elevar la productividad y para vincular los ingresos de los empleados con los beneficios de la misma.

La secretaría detalló que la actual Ley Federal del Trabajo no considera la productividad como factor primordial en las relaciones laborales. 

Sobre esta reforma laboral, ayer el secretario general de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), Ricardo Espinosa, indicó que el Congreso de la Unión debe aprobar una reforma que ayude a crear más empleos.