Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace 20 años, Italia 90, la fortuna jugó por Irlanda y Holanda

FIFA: decidirá la suerte quién pasa a octavos si hay empate en los grupos
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 7

Johannesburgo, 21 de junio. Lo que no decida la cancha, podría quedar en manos de la diosa Fortuna: en seis de ocho grupos del Mundial de Sudáfrica podría ser necesario un sorteo para determinar quién pasa a octavos de final en caso de paridad absoluta.

Según el reglamento de FIFA, la decisión queda en manos del azar si dos o más equipos tienen las misma cantidad de puntos en un grupo, la misma diferencia de goles, y si además saldaron su duelo directo con un empate.

En ese caso el comité organizador de la FIFA organizaría el sorteo el mismo día de los partidos finales del grupo en la sala para conferencias de prensa en el estadio Soccer City en Johannesburgo.

Para los encuentros jugados a las 16 horas (tiempo local), el procedimiento se celebraría a las 19 horas; el sorteo para los partidos de las 20:30 sería a las 22:30 horas, informó hoy el director de comunicación del organismo Nicolas Maingot.

Un suceso así sería el primero en 20 años. En Italia-90 se tuvo que recurrir a la fortuna para deshacer el empate entre Holanda e Irlanda, aunque sólo para determinar a quién se enfrentarían en octavos, ya que entonces también pasaban algunos terceros de grupo.

Irlanda ganó el sorteo y pasó como segundo. Holanda fue tercera y tuvo que enfrentarse en la siguiente ronda a la futura campeona, Alemania, que eliminó a la naranja mecánica con un 2-1.