Economía
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se viola la promesa del G-20 de mantener abiertos los mercados, define estudio

Todas las potencias comerciales aplican el proteccionismo más de lo que reconocen

Negocian españoles repatriar más de 60 mil millones de euros de dinero negro en el exterior

Foto
El gobernador del Banco Central de Grecia, George Provopoulos, ha querido ahuyentar la preocupación sobre la solvencia de las entidades griegas aunque no ha rechazado del todo la posibilidad de otra intervención estatal. Afirmó que no todos los bancos enfrentan los mismos retos, por lo que no descartó la posibilidad de que algunos especialmente los más pequeños, puedan necesitar ayudaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 25

Ginebra, 21 de junio. Las principales potencias comerciales del mundo siguen imponiendo medidas proteccionistas, con lo cual contrarían la promesa de los líderes del G-20 de mantener sus mercados abiertos, según un estudio elaborado por economistas independientes.

El informe, redactado por Global Trade Alert (GTA) y que será publicado esta semana para coincidir con la cumbre del G-20 en Toronto, encontró que estas políticas durante 2009 resultaron ser mucho peores que en el momento del encuentro de los 20 países en Pittsburgh, en septiembre. El costo de las ineficientes promesas del G-20 aumenta trimestre a trimestre, señaló Simon Evenett, profesor de economía de la Universidad St. Gallen en Suiza y coordinador del GTA.

El informe reveló que siguen activas cerca de 650 medidas proteccionistas implementadas desde la primera cumbre del G-20 relacionada con la crisis financiera en noviembre de 2008, cuando los líderes del grupo se comprometieron a evitar el proteccionismo.

El resultado del estudio de GTA, que ha advertido en reiteradas ocasiones que el proteccionismo se encuentra vigente a un nivel mucho más importante del que los gobiernos reconocen, no es compartido por todos los economistas.

La Organización Mundial del Comercio (OMC), por ejemplo, dice que el sistema de comercio global acotado por normas y el recuerdo de la Gran Depresión de la década de 1930 han mantenido controlado el proteccionismo.

En su informe, publicado la semana pasada para la cumbre del G-20, la OMC dijo que los gobiernos habían evitado en gran medida recurrir a barreras comerciales.

Según el organismo, el número de nuevas medidas comerciales decae con las nuevas medidas aplicadas desde noviembre de 2009, que abarcan sólo 0.4 por ciento de las importaciones globales. Entre octubre de 2008 y el mismo mes de 2009 las medidas comerciales abarcaron uno por ciento de las importaciones.

GTA, por su parte, sostiene que estos datos minimizan el problema. La contribución de la OMC ha sido exagerada; sus acuerdos han canalizado presiones proteccionistas hacia políticas que no están bien cubiertas bajo leyes aplicables, explicó Evenett.

En una escala que incluye el número de acciones adoptadas y el número de productos que abarcan, así como sectores y socios comerciales afectados, el estudio de Global Trade Alert revela que la Unión Europea es uno de los participantes con mayor número de medidas proteccionistas.

Rusia, Argentina y Nigeria también figuran en la lista, mientras China, la UE y Estados Unidos fueron los principales objetivos de las medidas de protección.

El informe identifica 22 acciones de largo alcance que afectan a más de 15 de los miembros del G-20 y restringen el comercio por más de 10 mil millones de dólares, que deberían ser el punto de partida para cualquier estrategia de salida de la intervención al comercio en el G-20.

Trichet, por suspender derecho a voto en el Consejo Europeo

En Bruselas, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, apoyó la idea de Alemania de suspender el derecho a voto en el Consejo Europeo (CE) de los países que superen en forma repetida el límite de 3 por ciento en sus déficit públicos.

En tanto, el consejero del instituto, Christian Noyer, reconoció que algunos bancos enfrentan problemas de financiamiento, a medida que siguen depositando efectivo en el BCE como resultado de la actual incertidumbre del mercado.

Ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE), Trichet se dijo favorable a la idea de endurecer las sanciones para obligar a los países europeos a mantener el rigor presupuestario y evitar crisis como la que afecta a Grecia y amenaza con contagiar a otros países de la zona del euro.

En Bruselas, la oficina estadística comunitaria Eurostat, informó que pese a la crisis económica las mayores economías de la Unión Europea (UE) cerraron 2009 con un producto interno bruto (PIB) per cápita superior a la media del bloque, indican datos preliminares de la oficina estadística comunitaria Eurostat.

El nivel más elevado se observó una vez más en Luxemburgo, donde el poder de compra fue 168 por ciento superior a la media europea, mientras en Alemania llegó a 16 por ciento y en Francia a 7 por ciento superior a la media.

España, uno de los países de la eurozona más afectados por la crisis, mantuvo el pasado año un PIB 3 por ciento más elevado que la media de la UE, repitiendo el resultado de 2008, que sitúa al país por delante de Italia, donde el indicador de riqueza fue 2 por ciento mayor que la media.

La peor situación se registró en Bulgaria, donde el PIB per cápita se situó el año pasado 59 por ciento por debajo de la media europea. Los datos definitivos se darán a conocer en diciembre.

Apoya Obama las difìciles acciones de Zapatero

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de España, José Luis Rodríguez Zapatero, discutieron la necesidad de continuar fortaleciendo las economías de los países del G-20. Ambos líderes intercambiaron puntos de vista durante una plática telefónica, en la cual Obama expresó su apoyo a las difíciles pero necesarias acciones económicas que Zapatero ha tomado en semanas recientes para fortalecer la economía de España.

España vive en estos días un movimiento doble de capitales: por una parte se prevé que sea repatriado dinero negro por la caída del secreto bancario suizo, mientras otros clientes buscan cómo sacar sus fortunas ante el aumento de impuestos.

En sendos artículos del diario económico Expansión de hoy, se destaca que más de 60 mil millones de euros de dinero negro de españoles colocados en cuentas extranjeras negocian volver a España. El motivo es que ante el acuerdo entre Suiza y Estados Unidos de que se levantará el secreto bancario los inversionistas temen que sus nombres aparezcan en las listas de clientes y sean perseguidos por la Fiscalía Anticorrupción.

Obama y Zapatero también discutieron la importancia de continuar con las acciones necesarias para alentar una durable recuperación y fortalecimiento de la regulación financiera, en vísperas de la reunión del G-20 en Toronto el 26 y 27 de junio.

El vocero presidencial Bill Burton comentó que Obama le aseguró a Zapatero su interés de que la Unión Europea reasuma cuanto antes la discusión del Programa de Seguimiento del Financiamiento del Terrorismo.