Economía
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polémica por la intervención de Sarkozy en venta de Le Monde
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 26

París, 21 de junio. Le Monde, el más prestigioso diario francés, anunció el lunes que recibió dos ofertas de compra de inversionistas, en una de las cuales participa el grupo español Prisa, en medio de una polémica por la intervención del presidente Nicolás Sarkozy.

Le Monde busca un comprador que deberá recapitalizar masivamente al grupo, que está muy endeudado. Los montos avanzados son de 80 a 120 millones de euros. En la primera oferta están asociados el empresario francés Pierre Bergé, el banquero Matthieu Pigasse y el propietario del operador de telecomunicaciones Free, Xavier Niel.

La segunda oferta está compuesta por Claude Perdriel, propietario de la revista Nouvel Observateur, el operador France Telecom y el grupo español Prisa (diario El País).

La compra de Le Monde tomó una dimensión política con la revelación de que el presidente francés Nicolás Sarkozy expresó que la oferta Bergé-Pigasse-Niel no le gustaba. Algunos observadores ven la mano del Palacio del Elíseo tras France Telecom, que es propiedad del Estado en 26 por ciento.