Espectáculos
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tocará en NY, Chicago y LA, en gira que concluirá en agosto

Buena Vista Social Club vuelve a EU después de siete años de ausencia
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. a16

La Habana, 21 de junio. Los músicos del Buena Vista Social Club recibieron la visa de Estados Unidos y partirán este martes para ofrecer conciertos en Nueva York, Chicago y Los Ángeles, tras siete años de ausencia de los escenarios de ese país, informó este lunes el trombonista Jesús Ramos.

Viajamos la madrugada del martes y estamos muy contentos porque Estados Unidos es una de las plazas fuertes del Buena Vista. Allí nuestra música gusta muchísimo, declaró Jesús Aguaje Ramos, quien precisó que la gira concluirá en agosto.

Precisó que viajará en compañía de la cantante Omara Portundo y los músicos Manuel Galbán (guitarra), Manuel Guajiro Mirabal (trompeta) y Barbarito Torres (laúd).

Aguaje Ramos subrayó que se trata de la primera gira que realiza Buena Vista Social Club por Estados Unidos desde 2003 como orquesta. Portuondo se convirtió en noviembre pasado en la primera cubana en asistir a una ceremonia de entrega de los Grammys.

Formado en 1996 a instancias del compositor y guitarrista estadunidense Ry Cooder y del músico cubano Juan de Marcos, el Buena Vista reunió a una decena de veteranos de la época de oro de la música de la isla, los años 40 y 50 del siglo pasado.

La fama les llegó tras dos conciertos en 1998, uno en Nueva York y otro en Ámsterdam, del primero de los cuales salió un documental con el mismo nombre del director alemán Win Wenders, que ganó 15 premios internacionales y universalizó al proyecto, ganador de un Grammy ese año.

La llegada del Buena Vista a Estados Unidos coincidirá con el fin de la gira por ese país del cantautor Silvio Rodríguez, después de tres décadas.

Los intercambios culturales entre ambos países se redujeron en 2004, luego de que el gobierno de George W. Bush endureció las restricciones de viajes a Cuba.