Estados
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros y directivos recibirán cursos para proteger a alumnos y padres ante emergencias

Presentan en NL manual para sobrevivir a tiroteos en escuelas

Se capacitará al menos a una persona de cada uno de los casi 5 mil planteles que hay en el estado

Evitar contacto visual con los agresores y no tomarles fotos o video, entre las recomendaciones

Foto
Alumnos de la escuela secundaria número 20 Eugenio Garza Sada, en Monterrey, Nuevo León, durante la ceremonia de presentación del Manual y protocolo de seguridad escolar para hacer frente a contingenciasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 28

Monterrey, NL, 21 de junio. Las secretarías de Educación, Seguridad Pública y Protección Civil estatales presentaron el Manual y protocolo de seguridad escolar para capacitar a maestros y directivos de las casi 5 mil escuelas de la entidad sobre qué hacer para preservar la integridad de los alumnos, padres de familia y la propia frente a situaciones de riesgo por enfrentamientos armados, incendios y otras contingencias.

La campaña se inició en la escuela secundaria 20 Eugenio Garza Sada, ubicada en la zona poniente de Monterrey, en un acto encabezado por los secretarios de Educación, José Antonio González Treviño, y de Seguridad Pública, Luis Carlos Treviño Berchelmann, y por el director de Protección Civil, Jorge Camacho Rincón.

González Treviño anunció que esta semana comenzará la capacitación de 350 maestros de las diversas regiones de Nuevo León sobre el contenido del manual. El curso se impartirá a por lo menos un directivo o profesor de cada una de las instituciones educativas de la entidad. El manual se entregará a escuelas, así como a padres de familia.

Cuerpo a tierra y esperar

El documento da indicaciones como la siguiente: Al escuchar detonaciones, el maestro ordenará a los alumnos asumir posición de agazapado o pecho a tierra; los niños con capacidades diferentes serán auxiliados por el maestro o el compañero más cercano.

Asimismo, en todo momento el maestro calmará a los niños para que no entren en pánico y no se permitirá la salida del salón hasta el arribo de una autoridad o directivo que lo indique.

También se evitará que por curiosidad los niños se asomen a la ventana, y si existen padres de familia, deberán ingresar al área más cercana a los alumnos; de la misma forma, deberá evitarse tener contacto visual con los agresores y tomar video o fotografías.

Luis Carlos Treviño aclaró que no se han cometido ataques contra escuelas en Nuevo León, pero lo importante es que el arranque de este programa va a generar una nueva cultura de prevención.

Anunció que a la par de este programa de capacitación se reforzará la presencia policiaca en los horarios de entrada y salida de los alumnos, así como en las áreas aledañas a las escuelas.

Este programa se pone en marcha en un contexto de recrudecimiento de la violencia relacionada con el crimen organizado, con asesinatos y constantes balaceras entre grupos rivales, que ha dejado este año más de 200 muertes violentas en el estado.

Esta situación ha provocado ausentismo en escuelas de municipios limítrofes con Tamaulipas, al igual que en colonias localizadas en el sur de Monterrey, donde se reportan altos índices de pandillerismo y narcomenudeo.

Aprueban sancionar a halcones

El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad una reforma para tipificar como delincuentes a quienes acechen o vigilen o realicen actividades de espionaje sobre la ubicación de elementos de instituciones de seguridad pública.

La reforma impone penas de dos a 15 años de prisión y multas de 200 a 400 días de salario mínimo a “cualquier acto tendiente a obtener información sobre la ubicación, actividades, operativos o cualquier labor de seguridad pública, persecución o sanción del delito”.

El dictamen califica estas conductas de ilícitos graves y modificó la propuesta del Poder Ejecutivo local al suprimir lo relacionado con el espionaje, para evitar así confusiones con el delito ya tipificado en el Código Penal Federal.

Será considerado agravante de este delito el uso de vehículos de pasajeros, de características similares o irregulares.

Las nuevas disposiciones castigarán con mayor severidad (desde un tercio hasta un tanto más de la pena correspondiente) a aquellos funcionarios públicos que filtren información a los delincuentes. En este supuesto se incluye a los ex integrantes de las fuerzas armadas, instituciones de seguridad y de procuración de justicia.