Economía
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se rompe con el régimen de libre convertibilidad: Banamex
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 24

Las medidas restrictivas para el cambio de dólares en ventanilla del sistema bancario del país representan un costo transaccional que se impone a la sociedad mexicana y rompe con el régimen de libre convertibilidad cambiaria establecido hace tres lustros, afirmó el grupo financiero Banamex Citigroup.

Pese a la participación gremial de Banamex Citigroup en la aplicación de medidas restrictivas para el mercado cambiario impuestas por Hacienda y el Banco de México, el analista Arnulfo Rodríguez consideró que experiencias similares en otros países muestran que estos controles resultan poco eficaces para cumplir su propósito original, y terminan por distorsionar la economía en forma de mercados paralelos informales, que no están sujetos a ningún control.

Desde enero de 2009 el primer banco que decidió suspender los servicios de cambio de divisas en ventanilla fue HSBC, debido a que los beneficios no justificaban los problemas derivados de esa actividad. En mayo de este año el resto de los bancos comerciales siguieron la medida, alentados por las autoridades, para frenar el lavado de divisas de procedencia ilícita.

Las restricciones que entraron en vigor el 21 de junio consisten, entre otras, en un límite de 300 dólares mensuales y mil 500 dólares acumulados por mes para que personas físicas no cuentahabientes de los bancos, que sean residentes nacionales, puedan cambiar dólares a pesos mexicanos. También, un límite hasta de 4 mil dólares mensuales para las ventas de dólares que realicen residentes nacionales poseedores de una cuenta bancaria, y hasta 7 mil dólares para las operaciones de cambio que deseen realizar las personas morales.

Las autoridades argumentaron que medidas como éstas tuvieron éxito en otros países, como Francia, España, Colombia y Alemania, donde ya tienen muchos años funcionando.

Arnulfo Rodríguez consideró que cerrar las ventas de dólares al menudeo con el objetivo combatir el lavado de dinero no tiene impacto sobre los movimientos internacionales de capital destinados a inversiones en los mercados financieros ni en operaciones cambiarias de mayoreo realizadas en el mercado interbancario.

Empero, estas medidas representan un nuevo costo transaccional que se impone sobre la sociedad, y que en alguna medida rompe el régimen de libre convertibilidad cambiaria que ha caracterizado a la economía mexicana en los últimos lustros. Tanto la teoría económica como la experiencia, en México y en otros países muestran que este tipo de controles resultan poco eficaces para cumplir su propósito original, y terminan por distorsionar la economía en la forma de mercados paralelos informales que no están sujetos a ningún tipo de control, afirmó.