Estados
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Presentan en NL manual para sobrevivir a tiroteos en escuelas
Foto
Alumnos de la escuela secundaria número 20 Eugenio Garza Sada, en Monterrey, Nuevo León, durante la ceremonia de presentación del Manual y protocolo de seguridad escolar para hacer frente a contingencias Foto La Jornada

Maestros y directivos recibirán cursos para proteger a alumnos y padres ante emergencias

Se capacitará al menos a una persona de cada uno de los casi 5 mil planteles que hay en el estado

Evitar contacto visual con los agresores y no tomarles fotos o video, entre las recomendaciones

David Carrizales
Miedo cambia hábitos de los regiomontanos
Encargado del caso Paulette será procurador

El Congreso del estado de México ratificaría esta semana la propuesta de Peña Nieto

De la corresponsalía
Israel Dávila
Javier Duarte dice estar preparado para debatir

Asegura que no caerá en la guerra sucia

“Puro show”, la denuncia del PAN en Aguascalientes: Lozano

Aguascalientes, Ags., junio 21. “Es puro show mediático”, dijo el priísta Carlos Lozano de la Torre, candidato de la coalición Aliados por tu Bienestar a la gubernatura de Aguascalientes, sobre la denuncia que interpuso en su contra el Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por la supuesta falsificación de documentos para hacerse pasar por mexicano.

Andrés Timoteo Morales
Claudio Bañuelos, corresponsal
Militares no patrullarán Chihuahua el 4 de julio

Chihuahua, Chih. El mando de la Operación Coordinada Chihuahua dispuso que el Ejército no patrulle ni se presente en centros de votación el 4 de julio y puso a las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales a disposición de las autoridades electorales a fin de garantizar el orden durante los comicios. El gobernador José Reyes Baeza dijo que la fuerza policiaca conjunta reforzará la vigilancia en los municipios más inseguros, como la capital y Ciudad Juárez; mientras, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Fernando Herrera, informó que habrá reuniones diarias con los funcionarios policiales.

En 2017, candidaturas ciudadanas en Coahuila

Saltillo, Coah. Los ciudadanos coahuilenses podrán ser candidatos independientes a cualquier cargo de elección popular a partir de 2017 y no de 2011, cuando se renovarán la gubernatura y el Congreso del estado. El 8 de junio los legisladores locales aprobaron la medida, que fue ratificada por los 38 cabildos estatales; pero fue en la sesión de ayer la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó el dictamen definitivo y el pleno modificó los artículos transitorios para aplazar su entrada en vigor.

Miroslava Breach, corresponsal
Leopoldo Ramos, corresponsal
Se urde fraude en Zacatecas: oposición

Zacatecas, Zac. Las dirigencias estatales del PT y la coalición PRI-PVEM-Panal denunciaron por separado que la gobernadora Amalia García pretende cometer un fraude gigantesco por medio del Instituto Electoral de Zacatecas para beneficiar a Antonio Mejía Haro, candidato de la alianza PRD-Convergencia. Según los opositores, el 4 de julio se usará un gran número de boletas con folios alterados, repetidos o ausentes. El petista Guillermo Huízar dijo que los Talleres Gráficos de México podrían estar involucrados. El secretario general del PRI, Esaú Hernández dijo que se trata de errores que deben ser corregidos rápidamente.

Protestan contra partidos en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Unas 100 personas de diferentes organizaciones encabezadas por el Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala quemaron frente al Congreso del estado propaganda de los candidatos del estado y señalaron que ninguno garantiza solución a los problemas de la entidad. Planeaban protestar frente al palacio de gobierno, pero la fuerte vigilancia policiaca los disuadió. Luego se trasladaron a otras oficinas públicas para exigir a los gobiernos federal y estatal atención a sus demandas.

Alfredo Valadez, corresponsal
Víctor Varela / La Jornada de Oriente
Ordenan a directores de escuelas en Michoacán completar cursos

Se ha reforzado vigilancia en municipios conflictivos, dice la SEE

Notifican oficialmente a Gammon Gold sobre emplazamiento en la mina El Cubo

Violación de normas de seguridad, retención de pagos y acoso

Celic Mendoza Adame
Carlos García
Corregirán vista a niños

Nuevo Laredo, Tamps., 21 de junio. Este lunes partió hacia Saltillo, Coahuila, un autobús con 22 niños que serán operados de estrabismo en el Centro Oftalmológico República de Cuba.

Multan a maestro gay por denunciar acoso

Ecatepec, Méx. El juzgado tercero de lo penal, con sede en Almoloya de Juárez, sentenció a tres años y tres meses de prisión a Agustín Estrada Negrete, director de los centros de atención múltiple 33 y 34 de Chiconautla, quien en mayo de 2009 protestó frente al palacio de gobierno del estado para denunciar hostigamiento y discriminación de funcionarios estatales por ser homosexual. La juez Verónica Contreras dictó la sentencia contra el profesor por ataques a las vías y medios de transporte; sin embargo, le conmutó la pena de prisión por el pago de una multa de 9 mil 91 pesos.

Carlos Figueroa,, corresponsal
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Farmacéuticas señalan ineficiencia de Cofepris

Cuernavaca, Mor. Al menos 16 de los 26 empresarios de la industria farmacéutica de la entidad –la segunda en generación de empleos después de la automovilística– se quejaron de la burocracia y lentitud con que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) atiende sus demandas de regulación y certificados de exportación. Pidieron la intervención del gobernador Marco Antonio Adame para que los trámites se agilicen y se respeten los tiempos que marca la ley, a fin de evitar más pérdidas. Son trámites que deberían tardar entre 20 y 90 días, y algunos se llevan más de nueve meses, acusaron.

Quitan nombre de panista a obra pública

Querétaro, Qro. El gobierno estatal, encabezado por el priísta José Calzada Rovirosa, quitó el nombre de Manuel Gómez Morin al inmueble que alberga el Centro Educativo y Cultural del estado, denunció el dirigente del blanquiazul en la entidad, Ricardo Anaya Cortés, quien consideró que la administración estatal viola el decreto de creación de dicho espacio y ofende la memoria de Gómez Morn, fundador del Partido Acción Nacional, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1933 y doctor honoris causa por esa institución en 1934.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal
Estudiante herido de un balazo en escuela

Chihuahua, Chih. Un estudiante de la escuela secundaria federal 8, ubicada en la colonia Revolución de esta capital, resultó lesionado de un balazo en una pierna por uno de sus compañeros, que llevó al plantel un revólver calibre 25 y al maniobrarlo dejó escapar un disparo en forma accidental y lo hirió. El menor herido fue trasladado a un hospital.

Se desploman producción y ventas de miel en México

Temperaturas extremas y falta de apoyo oficial, entre las causas

Miroslava Breach Velducea, corresponsal
Luis A. Boffil Gómez
Rodolfo Torre promete abrir clínica en el municipio donde nació su padre

Si llega al gobierno de Tamaulipas, a San Carlos le irá muy bien

Pide Atizapán acuerdo para pagar a CFE

Atizapán de Zaragoza, Méx., 21 de junio. Regidores locales solicitaron este lunes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que acepte el pago de 3.5 millones de pesos que la alcaldía ofrece como anticipo de la liquidación de un pasivo de 20 millones de pesos, a fin de que se restablezca el suministro de energía a edificios públicos.

Martín Sánchez Treviño
Silvia Chávez González
Ataque en Chiapas; un muerto y 9 heridos

El Pozo, Chis. Un indígena murió y nueve resultaron heridos (cuatro de bala), en un ataque perpetrado en esta comunidad del municipio de San Juan Cancuc, a raíz de que uno de los grupos se niega a pagar los servicios de agua y energía eléctrica. Pobladores del paraje, que pidieron anonimato, informaron que el incidente ocurrió este lunes a las nueve de la mañana cuando unos 200 hombres intentaron suspender el suministro de agua y electricidad a 22 familias, presuntas bases de apoyo zapatistas, que desde hace años se niegan a pagar. Autoridades estatales acordaron que una decena de agentes de la policía estatal permanezcan en la localidad.

Asesinan a líder del FPFV en Tamaulipas

Tampico, Tamps. Horas después de haber sido levantado por sujetos armados, Ausencio Eng Miranda, dirigente del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), fue encontrado muerto anoche en una camioneta abandonada cerca de las oficinas de esa agrupación, semidusnudo y con huellas de tortura. Eng Miranda encabezó a habitantes de la colonia irregular Mano con Mano que se oponían al desalojo de sus viviendas y el 11 de abril dirigió una marcha contra la inseguridad pública.

Elio Henríquez, corresponsal
De la Redacción
Ayunan choferes para exigir concesiones

Culiacán, Sin. Cinco choferes del servicio de transporte urbano de Culiacán iniciaron ayer una huelga de hambre ante las oficinas del gobierno estatal para exigir siete concesiones del transporte rápido que próximamente se pondrá en operación. Armando Aragón, presidente de la Unión de Trabajadores del Servicio de Transporte Urbano, dijo en nombre de los inconformes: Ya es mucho tiempo haciendo gestiones (ante la Dirección de Vialidad y Transportes estatal), pidiendo, realizando audiencias, y nada, así que ahora no nos vamos.

Intimidación policiaca contra un activista

Chilpancingo, Gro. Bertoldo Martínez Cruz, integrante del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad y dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el municipio de Cruz Grande, fue detenido este lunes en un retén de la policía estatal en Iguala, acusado de un delito que habría cometido en 1994. El activista fue liberado, pues “el supuesto delito se cometió en 1994, cuando los campesinos tomaron el palacio municipal de Cruz Grande, y el único delito que cometimos fue repartir varias toneladas de fertilizante”, dijo.

Javier Valdez, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal