Estados
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha reforzado vigilancia en municipios conflictivos, dice la SEE

Ordenan a directores de escuelas en Michoacán completar cursos
La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 30

Morelia, Mich., 21 de junio. La Secretaría de Educación del Estado (SEE) dio a conocer que no se autorizará una suspensión anticipada del ciclo escolar, por lo que será el 9 de julio, como marca el calendario oficial, cuando cierren los más de 11 mil 500 planteles de Michoacán.

En un comunicado, la SEE llamó a directivos, maestros, padres de familia y otros interesados a cumplir esta disposición.

La mañana de este lunes la titular de la SEE, Graciela Andrade García Peláez, condicionó el cierre de escuelas al cumplimiento del ciento por ciento de los programas curriculares, y previa notificación a supervisores. No obstante, más tarde se anunció que deberán completarse los 200 días del ciclo escolar .

Andrade García Peláez negó que en Michoacán se hayan cerrado escuelas por la inseguridad, como en Nayarit, pero reconoció que existen algunas zonas delicadas, sobre todo en la región de la Tierra Caliente. Identificamos municipios como Apatzingán y Lázaro Cárdenas, pero la Secretaría de Seguridad Pública reforzó la vigilancia.

Las oficinas centrales de la SEE están cerradas desde el 31 de mayo debido a la falta de acuerdo salarial entre esa dependencia y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Hemos dado claras muestras de prudencia, pero tal parece que el gobierno no quiere comprometerse a nada, dijo el dirigente de la sección 18 de la CNTE, Jorge Cázares Torres.

El fin de semana estuvimos esperando respuesta del gobierno del estado, pero ésta nunca llegó. Primero se dijo que el sábado habría propuestas concretas, luego que el domingo y después que el lunes a primera hora, pero en lugar de hacer los análisis respectivos, parece que los funcionarios de Educación prefieren divertirse.

Interrogado sobre las evaluaciones que ubican a Michoacán en el lugar 23 en educación a escala nacional, dijo: Cuando de criticar se trata, el único responsable es el magisterio, pero ahora que se tienen resultados positivos la SEE se quiere colgar los méritos.

Damnificados exigen apoyo

Habitantes del municipio de Angangueo afectados por las lluvias atípicas de febrero anterior pidieron a los gobiernos federal y estatal acelerar la construcción de 463 viviendas, pues con la llegada de los aguaceros muchas familias volvieron a casas que están dañadas o en zonas de riesgo.

El gobernador Leonel Godoy Rangel visitó este lunes la cabecera municipal, donde puso en marcha la construcción del barrio Monarca Sustentable.

Con información de Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal