Política
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se le debe el mantenimiento del Taller de Gráfica Popular

Muere el grabador pintor y muralista Jesús Álvarez Amaya
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 16

El pintor, grabador y muralista Jesús Álvarez Amaya falleció ayer a las 14:30 horas en el hospital Gabriel Mancera del IMSS. Tenía 85 años y fue figura fundamental del movimiento artístico mexicano, cuando existía un compromiso social compenetrado con la cultura nacional.

Nació en la ciudad de México el 19 de noviembre de 1925; fue alumno en la Escuela de Arte para Trabajadores y consolidó su formación con Ramón Alva de la Canal, otra figura fundamental de la pintura de la primera mitad del siglo XX. Trabajó como ayudante de Diego Rivera en el mural de éste en el frontispicio del teatro Insurgentes, así como en las figuras el guanajuatense en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

A Álvarez Amaya se debe el mantenimiento del Taller de Gráfica Popular, cuyo origen data de 1935, como parte de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y entre cuyos integrantes figuraron Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Raúl Anguiano, José Chávez Morado y Alfredo Zalce. Viejo militante comunista, Álvarez Amaya mantuvo coherencia ideológica a lo largo de la vida. Logró también la pervivencia del arte muralista mexicano, aún a contracorriente.

Su último trabajo grande es el mural La comunicación postal, instalado en la biblioteca Vicente Guerrero, y mide 80 metros cuadrados.

En julio de 2006 declaró a La Jornada: Los tiempos actuales no son propicios para el muralismo. Ahora todos los edificios son de cristal y no se destinan espacios para murales, aunque hay lugares donde se podrían hacer. Por ejemplo, en el Metro hay muchos muros para pintar. Que nos los faciliten [...] porque somos los maestros mayores de historia de México. Historia viva y coloreada. Los mensajes de un mural son claros, contundentes, cualquiera los puede entender. También cualquier extranjero que vea un mural puede tener una idea de nuestra historia. Por eso es un género que no pierde vigencia.

Foto
El maestro Jesús Álvarez Amaya, durante la entrevista con La Jornada, en la cual habló sobre su mural La comunicación postal, ubicado en la biblioteca Vicente Guerrero (Alameda del Sur), en la ciudad de México, el 14 de junio de 2006Foto Cristina Rodríguez

En ese su mural póstumo aparecen el gobernante mexica Cuauhtémoc, Josefa Ortiz de Domínguez, una carta de Benito Juárez a Maximiliano de Habsburgo, Miguel Hidalgo, una reproducción pictórica de un avión que usó el escritor Antoine de Saint-Exupéry, así como hojas sueltas con las frases iniciales de tres novelas: El Quijote, Cien años de Soledad y Pedro Páramo.

Cuando se inauguró ese mural, bajo el financiamiento del INBA, dijo a este diario: Toda mi vida he sido gente de izquierda, en los años 50 fui miembro del Partido Comunista, y he aprendido que el sectarismo es lo más terrible que puede haber. Nosotros frente a un gobierno del PAN, enemigo de la izquierda, debemos ver las cosas positivas, así como las negativas que hace la izquierda. Sólo así llegaremos al poder.

Los restos mortales del maestro Jesús Álvarez Amaya recibieron los honores anoche en el Velatorio del ISSSTE, en San Fernando, en el sur de la ciudad de México. Hoy serán cremados, a las 15 horas.