Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde el organismo a un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados

El DIF dice no tener atribuciones para levantar registro nacional de adopciones

Mediante un oficio, recomienda a los legisladores modificar la Ley de Asistencia Social

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 37

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó a la Cámara de Diputados que no cuenta con recursos para levantar un registro nacional de adopciones, personas adoptantes e instituciones privadas que presten servicios de adopción.

En respuesta a un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, que alertó sobre la desaparición de 45 mil menores de edad al año, el DIF aseguró que no cuenta con atribuciones para llevar a cabo dicho registro y recomendó a los legisladores modificar la Ley de Asistencia Social.

Debido a que Jalisco fue señalado como una de las entidades que más desapariciones de niños registra, el gobierno estatal respondió, al mismo punto de acuerdo, que ha iniciado las gestiones necesarias para integrar un programa de padrón de albergues, que permita determinar cuántos menores están bajo la protección estatal.

En un oficio enviado a la Comisión Permanente, y turnado después a la Cámara de Diputados, la titular del DIF, María Cecilia Landerreche, se limitó a recordar que ese organismo convocó a un foro sobre la adopción y envió un resumen de las conclusiones.

La funcionaria señaló en el documento, que fue turnado a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que el DIF comenzó un estudio de los países que ya han implantado el registro nacional, para analizar las experiencias exitosas y, en su caso, adecuarlas a las necesidades del país.

El 6 de abril, el pleno de la Cámara aprobó un exhorto presentado por el diputado Gregorio Hurtado Leija (PAN), en el cual refirió que si bien el DIF cuenta con una estadística de adopciones y solicitudes, la información sobre los padres que reciben a menores en custodia son incompletos, y facilita que personas presenten más de una solicitud de adopción en diferentes estados.

El legislador panista refirió que el propio DIF ha reportado que de 2000 a 2009 se han concretado 273 adopciones de niños y niñas a ciudadanos mexicanos y extranjeros, de las cuales se realizaron 56 en el primer año.

También expuso que se cuenta con otro concentrado de información de adopciones de estados como Baja California, que en 2008 recibió 398 solicitudes, de las que 29 están en proceso judicial, y 33 adopciones se concretaron; y Nuevo León, que tuvo 245 solicitudes en 2008, de las que 142 en proceso judicial y 89 adopciones concluidas.

Hurtado Leija expuso que los datos del DIF no son confiables, porque no los emiten a tiempo, o peor aún, no proporcionan los datos adecuados para alimentar este concentrado, que si bien incluye una estadística con algunos datos confidenciales, no deja de ser sólo un concentrado que no indica con exactitud la realidad a la que se enfrentan tanto los adoptantes como los adoptados.

De acuerdo con el legislador panista, datos de organizaciones especializadas en la búsqueda de infantes en México revelan que cada año desaparecen 45 mil niños en el país, y que en el Distrito Federal y en los estados de México y Jalisco el problema se agudiza.

En muchos de los casos, los niños terminan en Estados Unidos o Canadá, donde se pagan hasta 50 mil dólares por cada uno. Representantes de organismos indicaron que las autoridades no han dado la suficiente atención a un problema que anualmente se incrementa, ni se han preocupado por elaborar un padrón que documente el número de menores desaparecidos, refirió.

Sostuvo que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Tráfico de Menores documentó el robo o secuestro de 12 mil infantes sólo en 2006, que en su mayoría fueron sustraídos de sus hogares, para ser vendidos a traficantes de niños para explotación sexual y laboral, adopciones ilegales y tráfico de órganos.