Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insulza dio una serie de recomendaciones para mejorar el sistema electoral colombiano

Recibe Santos la felicitación de la OEA y de varios gobiernos del continente

La cancillería venezolana estará atenta a los hechos que perfilen una nueva relación

El Departamento de Estado expresó que trabajará para avanzar en objetivos comunes

Foto
El todavía presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el mandatario electo Juan Manuel Santos sostuvieron en la sede de gobierno una reunión de trabajo de cerca de dos horas, en la que revisaron temas relacionados con la economía y la justicia; ninguno formuló declaraciones al finalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 21

Washington, 21 de junio. El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió hoy felicitaciones de varios gobiernos del continente, así como del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien además hizo una serie de recomendaciones para mejorar el sistema electoral colombiano.

La OEA destacó que los comicios del domingo se llevaron a cabo de manera exitosa, pero apuntó que el proceso tuvo insuficiencias y complicaciones. La más inquietante es la elevada cantidad de recintos de votación que carece de sitios adecuados para emitir el sufragio, tanto en zonas rurales como urbanas, lo que reduce garantías para el secreto y, por ende, la libertad del sufragio.

Esa situación, precisó, facilita la compra de votos, la coacción, prácticas de larga data en las distintas regiones del país.

El Departamento de Estado, en tanto, expresó el deseo del gobierno estadunidense de trabajar con el presidente electo Santos para profundizar nuestra alianza y avanzar en objetivos comunes.

Obviamente nos conoce muy bien y esperamos que haya continuidad en la relación, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, durante una conferencia de prensa en la que se refirió al ministro de Defensa del presidente saliente, Álvaro Uribe, quien negoció el año pasado con Estados Unidos un pacto para que tropas estadunidenses usen siete cuarteles militares colombianos.

En respuesta a una pregunta sobre la declarada intención de Santos de reconstruir la relación con Venezuela, Crowley dijo: le deseamos buena suerte.

La cancillería venezolana informó a su vez haber felicitado a Santos por su triunfo electoral y apuntó que estará muy atento, no sólo a la declaraciones de los voceros del nuevo gobierno, sino a los hechos que vayan perfilando el tipo de relaciones que pueda ser posible llevar con sinceridad y respeto con el gobierno electo.

Los gobiernos de Ecuador, Brasil, Argentina, Nicaragua, Perú, Costa Rica, Guatemala, Francia, España, así como la Unión Europea, felicitaron por separado a Santos por su victoria.