Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas califican de arbitraria la moratoria de Obama

Juez estadunidense decidirá mañana si levanta veda a la perforación petrolera
Foto
Más pelícanos fueron llevados al Centro de Investigación y Rescate de Aves en Buras, Luisiana, donde miembros de la institución y voluntarios se han dado a la tarea de quitarles el petróleo por el derrame en el Golfo de MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 23

Nueva Orléans, 21 de junio. Un juez estadunidense se comprometió a que a más tardar este miércoles decidirá si bloquea la veda a la perforación mar adentro que impuso el presidente Barack Obama en el Golfo de México, tras el peor derrame de crudo en la historia del país.

El juez de distrito Martin Feldman escuchó hoy las declaraciones de apertura de un caso en el que 32 compañías involucradas en operaciones de perforación en aguas profundas calificaron la moratoria de arbitraria y caprichosa.

La demanda es el primer caso que busca revertir la veda impuesta por Obama el 28 de mayo, que según las petroleras obligará a recortar la fuerza laboral necesaria para brindar servicio a las plataformas costa afuera. La moratoria causó el cierre de operaciones en 33 campos de perforación mar adentro.

BP, cuya plataforma Deepwater Horizon estalló el pasado 20 de abril provocando la actual tragedia eclógica, informó que ya gastó 2 mil millones de dólares en reparar los daños por la fuga en el Golfo de México. Explicó que ese dinero corresponde a gastos para contener el derrame, subvenciones a estados afectados, indemnizaciones a personas y empresas damnificadas, y costos pagados a autoridades federales de Estados Unidos.

A todo esto, Tyrone Benton, trabajador en Deepwater Horizon, declaró a la BBC que localizó el derrame de crudo semanas antes de que se produjera el desastre y que informó a sus superiores sobre una falla en un dispositivo de aislamiento.

El empleado aseguró a la BBC que en lugar de reparar ese importante dispositivo la compañía petrolera se limitó a desconectarlo, confiando en un segundo dispositivo aislante.

Sin embargo, tanto BP como Transocean no repararon la avería porque la decisión habría supuesto el cese temporal de las operaciones de extracción, que habría causado pérdidas por 500 mil dólares al día, aseguró Benton.