Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel debe quitar bloqueo por completo: ANP y Hamas
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 23

Gaza, 21 de junio. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el movimiento radical Hamas demandaron hoy a Israel levantar el bloqueo a la franja de Gaza, luego de que Tel Aviv anunció una flexibilización del cerco impuesto al territorio palestino.

La decisión israelí se tomó luego de fuerte presión internacional tras el asalto a la Flotilla de la Libertad, que pretendía romper el bloqueo, el pasado 31 de mayo. El operativo dejó saldo de nueve activistas asesinados.

El presidente Mahmoud Abbas exige el levantamiento completo del sitio, señaló el vocero del gobernante palestino, Nabil Abu Rudeina, mientras el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, declaró que se debe considerar la apertura de todos los pasos fronterizos y exigió el genuino levantamiento de todo el cerco.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la autorización para que ingresen artículos de uso civil –hasta este lunes no se había informado de qué productos se trata– se adoptó en coordinación con Tony Blair, ahora representante del Cuarteto de Paz para Medio Oriente, integrado por Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos instó a Tel Aviv a poner en marcha acciones concretas en lugar de palabras y derogar el bloqueo impuesto en 2006, tras la captura del soldado israelí Gilad Shalit, reforzado un año después con la llegada de Hamas al poder en ese enclave.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, pidió hoy a Hamas que libere a Shalit en respuesta al alivio al bloqueo. Nunca hubo crisis humana en Gaza y el único que sufre es Shalit, agregó.