Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Renuncia el rector del Tec de Monterrey

Samsung, tras el mercado de BlackBerry

The New Yorker: silver or lead

L

a madrugada del 19 de marzo de este año dos estudiantes de posgrado con calificaciones de excelencia fueron asesinados a las puertas del Tec de Monterrey en una refriega entre soldados y presuntos narcos. El rector, Rafael Rangel Sostmann, primero negó que pertenecieran a la comunidad universitaria, luego hubo de admitirlo. Su respuesta fue un llamado a sentarse a reflexionar sobre el suceso, cuando estudiantes y maestros querían salir a la calle a manifestar su indignación. Producto de la reflexión es un documento que presentó al presidente Calderón y nadie sabe en cuál cajón está olvidado. El presidente del consejo directivo del Tec, Lorenzo Zambrano, anunció ayer la renuncia del rector. Permaneció 25 años en su cargo, con excepción de un breve periodo en que se incorporó al equipo de Vicente Fox.

Samsung, BlackBerry, iPhone

¿Refleja la personalidad de su dueño la marca de su celular? No tanto, pero desde luego, sí da una idea de su actividad. BlackBerry tiene como clientes a ejecutivos de empresa y políticos. Obama no quiso desprenderse del suyo y el servicio secreto desarrolló un software para protegerlo de los espías. Samsung quiere competir en ese segmento del mercado, muy rentable, y anuncia un celular con pantalla táctil que se parece mucho a los BlackBerry. Otro rival, el iPhone, de Steve Jobs, está lanzando una nueva versión de su teléfono inteligente.

@Vox Populi

Asunto: el vía crucis de la pensión

Soy un jubilado de 87 años y fui jubilado por edad avanzada por la Procuraduría Social del Distrito Federal. A pesar de estar hospitalizado por graves problemas intestinales y operado, dejé de percibir mi salario a partir de la segunda quincena del mes de mayo de 2009. Inicié de inmediato mis gestiones de jubilación ante el ISSSTE. Se me informó que no alcanzaba la pensión mínima, y debía ir al procedimiento de cuentas individuales, para que se me regresara las cantidades de los fondos de pensión y ahorro vivienda, para lo cual abrí una cuenta en Bansefi. Cuando fui al banco a retirarlos encontré que me habían depositado menos. Reclamé de inmediato a Pensiones ISSSTE y me informaron que la diferencia por 63 mil 292 pesos era por retención de ISR. Les exigí un recibo y dijeron lo iban a pedir a Hacienda. Esto fue desde los primeros días de enero de este año, sin que a la fecha, a pesar de múltiples gestiones, me puedan entregar el recibo por la cantidad retenida, lo cual me tiene imposibilitado a reclamar estos impuestos pues las pensiones mínimas no son gravables. Las supuestas mejoras pregonadas de la nueva ley del ISSSTE sólo perjudican a los afiliados y sobre todo a los pensionados.

Pablo Sergio Nolasco Armas/Distrito Federal

R: Querido don Pablo: ya sabe usted lo que pienso sobre la aplicación del ISR a las jubilaciones: es un vil asalto. A eso agréguele el burocratismo del ISSSTE. Por eso cuando los malandrines hablan de las reformas que necesita el país se nos ponen los pelos de punta.

Asunto: HSBC y el IMSS

Recién me jubilé, fui a mi Unidad Médica a preguntar por el procedimiento para que el IMSS me deposité en una cuenta bancaria mi pensión. Acudí a HSBC a solicitar la apertura de una cuenta, como me instruyeron en el IMSS. El banco me mandó de nuevo a mi unidad médica por el número de convenio y una carta para abrir la cuenta. La unidad médica se declaró ignorante y me envió a la subdelegación, donde me apuntaron a mano el número de convenio en un papelito, me explicaron que no había la tal carta y que el banco sabía el número de convenio. Regresé al banco, donde, por problemas internos, tuve que regresar al siguiente día para que me abrieran la cuenta. ¡Para abrir una cuenta fui tres veces al IMSS y tres a HSBC!

Elvira Nava y Courrech/Distrito Federal

R: Claro que sí conoce el personal de una sucursal bancaria el número de convenio. O debería saberlo. Muchos de los problemas de los bancos con sus clientes se originan en la falta de preparación de los empleados.

Asunto: las autopistas

¿Habrá forma de quejarse por qué en las autopistas generalmente se tiene que hacer una larga fila para pasar las casetas de peaje? Son un verdadero cuello de botella. Y, por ejemplo, la autopista entre Irapuato y la ciudad de México nunca se puede recorrer sin contratiempos en su totalidad (en este tramo); siempre hay cierres parciales por una u otra causa, pero eso sí, siempre cobran peaje completo. ¿Se puede hacer algo contra uno más de los abusos del gobierno en contra del pueblo?

R: No se trata de hacer un campeonato nacional de atracos, pero voy con mi gallo: desde tiempos de Díaz Ordaz la autopista de Cuautla al entronque con la México-Cuernavaca se cobra como si fuera de cuatro carriles, cuando sólo tiene dos. ¡Vieras la fila de automóviles que se forma cuando dos o tres camiones de carga circulan pegaditos! Y cuánta gente ha muerto en su desesperación por rebasarlos.

Asunto: silver or lead (plata o plomo)

Están muy preocupados los empresarios michoacanos por la reciente portada de The New Yorker, en la que se habla del surgimiento del cártel de La Familia en nuestra entidad. Se sabe que en días pasados ese grupo delictivo organizó una reunión en Zacapu con todos los dueños de negocios y demás protegidos para informarles que habría un cambio de administración y para darles nuevas instrucciones. Felipe Calderón está preocupado combatiendo el tráfico de drogas en lugar de combatir el secuestro y la extorsión, las drogas podrían legalizarse en un futuro lejano, pero nunca el secuestro y la extorsión. www.newyorker.com/reporting/2010/05/31/100531fa_fact_finnegan

Buzón reservado

R: ¡Chispas! Ya lo leí.

(Los textos completos aparecen en el foro)