Política
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Matan a hijo del subprocurador de La Laguna

Fue ejecutado junto con dos acompañantes; otros 11 asesinatos en Durango

En Chihuahua perpetran 13 homicidios, y 16 más en siete entidades

Foto
Autoridades de Quintana Roo informaron que militares participaron en la aprehensión de ocho presuntos delincuentes en CancúnFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 2

El hijo del subprocurador de Justicia de Durango en la región de La Laguna y dos jóvenes más fueron ejecutados a balazos en el municipio de Gómez Palacio. Otros 11 crímenes se cometieron en la entidad entre la noche del domingo y la mañana del lunes.

La noche del viernes un grupo de hombres fuertemente armados levantó a seis muchachos que se encontraban en una discoteca del centro de Gómez Palacio.

Horas después los sujetos dejaron en libertad a tres jóvenes, cuyos nombres no se proporcionaron. La noche del domingo los cuerpos de los otros tres fueron localizados en una parcela del ejido Dolores del Río, de dicho municipio.

Las víctimas fueron identificadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado como José Alejandro Moreno Estrada, de 21 años (hijo del subprocurador Alejandro Moreno Valadez), Adán Uriel Sánchez Leaños y Martín Alonso Torres Flores, ambos de 18.

La ola delictiva en Durango no paró ahí. Durante la madrugada del lunes, en el ejido Noé, también en Gómez Palacio, apareció el cadáver de Jorge Daniel Olivas Sánchez, con varios balazos.

En la capital del estado, la noche del domingo, desconocidos acribillaron con rifles AK-47 y AR-15 a José Claudio Murga Espinoza, de 43 años, cuando conducía un automóvil deportivo por calles de la colonia Valle del Guadiana.

En un paraje del municipio de Santiago Papasquiaro la policía encontró los cuerpos de cuatro jóvenes (tres hombres y una mujer) bajo una camioneta abandonada.

En la comunidad de Cuauhtémoc, municipio de Cuencamé, Roberto Rodríguez Nava, de 37 años, fue ultimado a tiros afuera de su vivienda durante la mañana del lunes.

En el municipio de Tepehuanes un comando mató a dos clientes de un bar identificados como Marco Guerrero Moreno y Sebastián García García.

Finalmente, en el municipio de Poanas aparecieron los cuerpos baleados de los jóvenes Cayetano Dosal Ramírez y Luis Aarón Palos Tellez.

El crimen organizado ultimó a otras 29 personas en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, México, Tabasco, Jalisco, Zacatecas y Baja California.

Entre los 13 ejecutados en Chihuahua –12 en Ciudad Juárez y uno en la capital– figura José Luis Rey Macías, elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones, ultimado cuando llegaba a su casa, en la urbe fronteriza.

En Sinaloa, el crimen organizado perpetró cinco asesinatos: dos en el municipio de Guasave y dos en Culiacán. En Mazatlán mató al policía municipal Benjamín Madrigal Torres.

En el municipio de Tlapehuala, Guerrero, dentro de una camioneta de pasajeros abandonada fueron descubiertos los cadáveres de Domingo Encarnación Martínez, soldado del 40 batallón de infantería con sede en Ciudad Altamirano, y Víctor Romero Pineda. Ambos con disparos de rifle AK-47.

De los nueve homicidios restantes, tres se cometieron en Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México; dos en el municipio de Cárdenas, Tabasco; dos en Zapopan y Cabo Corrientes, Jalisco; uno en Mexicali, Baja California, y otro en la capital de Zacatecas.

Detienen a presuntos criminales en Cancún

Elementos del Ejército y de la policía judicial de Quintana Roo detuvieron en Cancún a ocho sujetos vinculados con diversas ejecuciones, así como con una banda de presuntos extorsionadores y secuestradores. El operativo conjunto se realizó en una vivienda de la supermanzana 51, informó el procurador de la entidad, Francisco Alor Quezada.

En otro orden, el funcionario señaló que 21 sospechosos declaran por su presunta participación en el secuestro y asesinato de 12 personas –cuyos cuerpos fueron hallados la semana pasada en tres fosas de Cancún– y la desaparición de siete más.