Política
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta que la dimisión se relacione con las críticas que formuló a las autoridades federales

Rafael Rangel Sostmann renuncia a la rectoría del Tecnológico de Monterrey

Me voy caminando y con la frente en alto, afirmó al despedirse luego de permanecer 25 años en el cargo

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 14

Monterrey, NL, 21 de junio. El doctor Rafael Rangel Sostmann renunció a la rectoría del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), luego de 25 años en el cargo.

Me voy caminando y con la frente en alto, dijo al anunciar la decisión en un discurso lleno de anécdotas respecto a su nombramiento y al tiempo que encabezó la institución.

Aseguró que su accidente del año pasado y la incapacidad que le produjo durante un mes lo hicieron ver la fragilidad de la salud y reflexionar que la vida puede, súbitamente, dar un vuelco insospechado.

A mediados de 2009, de visita en Houston, Texas, Rangel Sostmann cayó de su bicicleta y tuvo una fractura en la cadera. Al reanudar labores descubrió las limitaciones físicas y mentales que provoca la pérdida de energía, pero en la convalecencia misma reflexionó sobre su futuro, dijo.

Tras el anuncio, en conferencia de prensa, el presidente del consejo directivo del ITESM, Lorenzo Zambrano, negó junto con Rangel Sostmann que la separación obedezca a la denuncia de falta de transparencia hecha por el rector contra las autoridades federales, luego de la muerte de dos estudiantes durante un tiroteo entre militares y presuntos narcotraficantes, en marzo pasado en Monterrey.

Zambrano dijo que el académico, de 69 años, permanecerá en el cargo hasta que haya sucesor. Durante la conferencia conjunta Rangel Sostmann recibió una llamada del presidente Felipe Calderón, y tras oír sus preguntas repuso que se retira por necesitar tiempo libre para restituir a su familia el que le quitó en estos 25 años.

Sobre sus planes a futuro dijo que la prioridad sera desaparecer de la vida pública, pero dedicándose a alguna actividad que implique compromiso social.