Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El examen se aplicará en 30 estados; Michoacán y Oaxaca, en pláticas

Se asignarán por concurso más de 32 mil plazas docentes este año: SEP
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 37

Al anunciar el inicio del Concurso Nacional de Plazas Docentes 2010-2011, la directora general de Evaluación de políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ana María Aceves, señaló que se asignarán 32 mil 536 puestos de trabajo en 30 entidades del país.

El examen de conocimientos y habilidades docentes, dijo, abarca la aplicación de 23 diferentes tipos de evaluaciones, cinco de ellas totalmente distintas a las de 2009.

Aceves precisó en entrevista que la SEP aún se mantiene en negociaciones con docentes de Michoacán y Oaxaca (no incluidos en el concurso), por lo cual no podemos decir todavía que no participarán.

A pregunta expresa destacó que está superada la posibilidad de que las elecciones locales influyan en la aplicación de las pruebas, porque la evaluación se aplica el 18 de julio, cuando ya pasó el proceso electoral en 15 estados del país, entre ellos Oaxaca y Veracruz.

Aunado a ello, dijo, tenemos suficientes elementos para controlar y evitar el mal uso del concurso con fines electorales.

La SEP, comentó, solicitó el respaldo de la Secretaría de Gobernación y de los sistemas de seguridad en los estados del país, para garantizar la protección y resguardo en la distribución de los exámenes a quienes aspiran a ingresar al sistema de educación básica de México.

En rueda de prensa en los Talleres Gráficos de la Nación, en donde entregó los originales mecánicos de las evaluaciones referidas ante el notario público 237 del DF, Alfredo Ayala, Aceves aseguró que los puestos concursados representan un incremento de casi siete mil 400 plazas respecto a 2009, cuando se sometieron a concurso 25 mil 137.

La también integrante de la comisión rectora de la Alianza por la calidad de la educación, refirió que al abrir este lunes 21 de junio el prerregistro de los aspirantes –el cual cerrará el 2 de julio– ya se habían inscrito 5 mil 500 personas, según el corte realizado a las 11:30 horas por la SEP.

Aceves dijo que los aspirantes deberán acudir del 29 de junio al 9 de julio a las mesas de registro para recoger la ficha de examen, el cual se efectuará el domingo 18 de julio.

En compañía de María Antonieta García Lascurain, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la comisión rectora de la Alianza, así como de Leonel Nieto, en representación de los Talleres Gráficos de México, Aceves indicó que en la evaluación se concursarán un total de 22 mil 546 plazas de la modalidad de jornada laboral y 119 mil 883 horas-semana-mes.

Nuevos puestos no dependen de nosotros: SNTE

A su vez, García Lascurain, directora de la Fundación del SNTE, sostuvo que esa organización sindical no ve al examen como el instrumento adecuado para evaluar la calidad en los docentes, pero es el filtro con el que se cuenta para quienes aspiran a ingresar.

Por la noche, en un comunicado, el SNTE aseguró que no depende de esa organización la creación de nuevas plazas y que sólo se concursan los puestos que se crean con el presupuesto que autoriza la Cámara de Diputados y que la SEP distribuye para las entidades federativas y los sistemas federalizados.

El SNTE argumentó también que sólo se concursan las plazas definitivas que se tengan al cierre del ciclo escolar y las que se generen para el ciclo 2010-2011. Recordó que es el principal impulsor de que las plazas se concursen, pero no es su facultad la creación de las mismas.