Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El capital de 10 millones de personas creció 18.9 por ciento

En plena recesión aumenta la riqueza de millonarios en el mundo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 24

Nueva York, 22 de junio. En plena recesión, el número de millonarios en el mundo y su riqueza registró un aumento porcentual de dos dígitos en 2009 respecto del año anterior, reveló un reporte de Merrill Lynch y la empresa Capgemini publicado este martes.

En 2009 cerca de 10 millones de personas, es decir, uno de cada 690 habitantes del planeta, contaron con una fortuna superior al millón de dólares.

La cifra representa un incremento de 17.1 por ciento frente a 2008, pero sigue siendo inferior a la de 2007. El capital de esos 10 millones de personas creció 18.9 por ciento y alcanzó 39 billones de dólares, reportó el estudio.

Los llamados individuos de alto valor neto se concentraron esencialmente en Estados Unidos, Japón y Alemania, que reúnen a 53.5 por ciento de este grupo.

Mientras tanto, América Latina cuenta con 500 mil millonarios, el mayor número que haya tenido en este grupo, que equivale a 8.3 por ciento de la población mundial.

En tanto el producto interno bruto (PIB) de América Latina se contrajo en 2009, principalmente debido a una caída en las exportaciones y a declives en la producción industrial, la región registró fuertes alzas en otros medidores de riqueza, según el análisis.

Asimismo, la riqueza de los millonarios en América Latina creció 15 por ciento durante 2009 respecto del año anterior y resultó 8 por ciento mayor que la de 2007.

El reporte indicó que este grupo aumentó 3 por ciento sus inversiones en la región o en sus propios países, para sumar 47 por ciento de su capital.

También aclaró que los latinoamericanos ricos son tan conservadores en sus inversiones como los japoneses, y que tenían 52 por ciento de sus recursos en efectivo o en instrumentos de renta fija, pese al crecimiento de los mercados accionarios.

La mayoría de los millonarios vive en el mundo occidental, aunque algunas regiones de la otra parte del planeta, como Asia, están atrayendo capital de manera asombrosa, señalaron los representantes de Merryl Lynch y Capgenimi en la edición 14 del estudio, titulado Riqueza mundial.

Señalaron que la subida respecto del año anterior se debió principalmente al aumento del valor de los títulos en las bolsas.

Quienes más provecho sacaron de la situación fueron las cerca de 93 mil personas que tienen en su haber más de 30 millones de dólares. La mayoría de millonarios se concentra en Alemania.