Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El general Stanley McChrystal fue convocado para asistir hoy a la Casa Blanca

Obama, enojado con su jefe militar en Afganistán por polémicas críticas

En entrevista con Rolling Stone dijo que en una reunión el presidente lo dejó poco impresionado

El también jefe de tropas de la OTAN revisó y autorizó el contenido del reportaje, asegura la revista

Al comandante y a su equipo les gusta hablar mal de los más altos funcionarios del gobierno, agrega

Foto
Imagen de archivo del mandatario estadunidense con el general fugitivo captada el 2 de octubre pasado a bordo del avión presidencial Air Force OneFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 20

Washington, 22 de junio. El futuro del general estadunidense Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, era incierto este lunes luego que fue citado junto con sus aliados por la Casa Blanca para explicar unos polémicos comentarios críticos al gobierno del presidente Barack Obama y sus asesores.

El mandatario dijo que el general mostró poco juicio, pero, aclaró que no adoptará una decisión, sino después de reunirse este miércoles con él. La revista Rolling Stone señaló que McChrystal leyó el artículo antes de su publicación y no puso objeciones.

McChrystal, comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos en Afganistán y arquitecto de la estrategia de Obama sobre la guerra, fue convocado a Washington para explicar directamente al presidente su enorme error y falta de juicio, indicó un portavoz del mandatario.

La nota en Rolling Stone mostró las tensiones entre McChrystal y la Casa Blanca cuando Washington despliega miles de tropas adicionales en la guerra de Afganistán que entra en su noveno año.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Obama estaba enojado cuando leyó el artículo y se negó a descartar si despediría a McChrystal. Sin duda, el general, como dijo el secretario (de Defensa, Robert) Gates, cometió un enorme error.

El Pentágono reprendió a McChrystal por sus comentarios y puso en duda que confiaba en su capacidad para seguir liderando la estrategia del conflicto, que según analistas, está en un punto muerto frente a los rebeldes talibanes.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, habló con McChrystal a última hora del lunes y le expresó su profunda decepción con el artículo y los comentarios expresados en él, informó un portavoz.

Tras disculparse en un comunicado, McChrystal se disponía a acudir a Washington este miércoles para asistir en persona a la reunión mensual, en la que participa por videoconferencia desde el cuartel general en Afganistán.

Bajo el título El general fugitivo, Rolling Stone publica comentarios de McChrystal y su equipo sobre el gobierno.

¿Se refiere al vicepresidente Biden? ¿Quién es ese?, bromea McChrystal en un momento de la entrevista sobre el vicepresidente, Joe Biden, con quien tuvo graves diferencias respecto a la estrategia a seguir en Afganistán.

“¿Biden? ¿Dijo ‘bite-me’?”, sugiere durante la conversación, ante el periodista, uno de sus asesores. El juego de palabras bromea con el apellido de Biden y la expresión soez “bite me” que se puede traducir como chúpamela o no me toques las pelotas.

Los asesores del general además de burlarse del vicepresidente, califican de payaso al asesor de Seguridad Nacional Jim Jones y afirman que McChrystal quedó poco impresionado tras una reunión con Obama hace un año.

Extiendo mis más sinceras disculpas por este artículo, dijo McChrystal en un texto divulgado este martes. Fue un error que refleja poco criterio y que nunca debió haber ocurrido, añadió.

Hace unos meses, el funcionario recibió una amonestación de Obama, tras pronunciar un discurso en el que parecía criticar el argumento de Biden en favor de reducir las tropas en Afganistán.

El editor en jefe de la revista, Eric Bates, informó que el autor del artículo, Michael Hastings, logró el contacto con McChrystal y su equipo gracias a que el vuelo de ambos, de París a Berlín, fue cancelado por la erupción del volcán islandés en abril pasado, y tanto el periodista como los funcionarios compartieron el mismo autobús.

Nuestro reportero estuvo en la carretera con ellos, salieron juntos a tomar, los vio preparar discursos y luego fueron a Afganistán, afirmó Bates.

Enfatizó que la revista estuvo durante dos semanas confirmando los datos del artículo y sostuvo que todo lo dicho por McChrystal y sus asesores fue “on the record”, es decir, que los entrevistados sabían y aprobaban que lo que dijeron sería publicado. Bates agregó que McChrystal aprobó la nota antes de su publicación, el viernes.

La controversia llega en un momento inoportuno para Obama, quien lidia con un derrame de crudo de BP en el Golfo de México, busca aprobar en el Congreso una reforma a la industria financiera e intenta evitar que los republicanos retomen el control del Parlamento en las elecciones de noviembre.

En privado, al equipo de McChrystal le gusta hablar mal de muchos de los más altos funcionarios de Obama en el campo de la diplomacia, sostiene el artículo, que refiere que también hubo críticas a congresistas; otro declarante dice que senadores como el republicano John McCain y el demócrata John Kerry “aparecen, se reúnen con (el presidente afgano Hamid) Karzai, lo critican en una rueda de prensa en el aeropuerto y vuelan de vuelta a los talkshows de los domingos. Realmente no ayudan mucho”.

A McChrystal, según sus colaboradores, le desagrada el encargado especial para Afganistán de Obama, Richard Holbrooke. Dice que es como un animal herido (...) Holbrooke no hace más que escuchar rumores de que lo van a echar y eso lo hace peligroso, señalan.

Oh, no, no otro correo electrónico de Holbrooke, se lamenta McChrystal durante uno de los momentos de la entrevista. Ni siquiera lo quiero abrir, agrega, si bien sí acaba haciéndolo.

También es tensa su relación con el embajador de Estados Unidos en Afganistán, Karl Eikenberry, según Rolling Stones, sobre todo desde que el diplomático filtró en enero un cable clasificado que criticaba duramente la táctica de McChrystal en Afganistán.

El general dijo sentirse traicionado por el embajador, a quien calificó de ser “uno de esos que se cubre los flancos para los libros de historia. Si fracasamos, entonces podrán decir: ‘te lo dije’”.