Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen respeto a derechos de oaxaqueños

E

l 19 de junio, en el municipio de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca, hubo un enfrentamiento entre autoridades municipales y habitantes de San José del Progreso, El Cuajilote y Maguey Largo, quienes desde hace más de un año se han organizando y manifestado en legítima defensa de su territorio y recursos naturales, y contra la concesión a la compañía minera Cuzcatlán para la explotación de oro y plata. El enfrentamiento fue motivado por la explotación de materiales pétreos sobre el río Lavadero, que realizaban constructoras privadas de caminos para favorecer la extracción de los minerales. Los pobladores del valle de Ocotlán han denunciado inútilmente la violación de sus derechos como pueblos indígenas y el grave riego a la salud y el medio ambiente, y sólo han recibido amenazas, hostigamiento, agresiones y represión del gobierno.

En estos lamentables hechos perdieron la vida dos personas y varias más resultaron lesionadas, siendo además detenidos 11 pobladores. Horas después, fue golpeado, privado de su libertad y desaparecido Martín Octavio García Ortiz, párroco de San Pedro Apóstol, por su labor de acompañamiento a los pueblos, en la defensa y promoción de sus derechos.

Exigimos: libertad inmediata de García Ortiz y los compañeros de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y que se garantice la integridad de todos los habitantes de San José del Progreso; una investigación imparcial y profesional, y no –como es común en Oaxaca– una tendenciosa que busque chivos expiatorios, deteniendo a gente inocente que ha estado en la legítima defensa de su territorio y sus recursos; castigo a los verdaderos autores materiales e intelectuales de esta agresión; terminar con la impunidad de los ataques a pueblos y personas que resisten; cese definitivo de la actividad minera en la región y no más imposiciones de megaproyectos.

Miguel Ángel García Aguirre, Luis Miguel Robles Gil. Maderas del Pueblo del Sureste

Piden a intelectuales comprometerse

Los intelectuales mexicanos que sobreviven al maestro Carlos Monsiváis coinciden en que ha quedado un hueco muy difícil de llenar, porque se trataba de un personaje universal que buscaba el contacto directo con los temas y ambientes más diversos y que además se comprometía con todas aquellas causas justas que le presentasen. Entonces, me pregunto, ¿no es hora de que el resto de intelectuales sigan su ejemplo? ¿No es hora de que tanto conocimiento, ideas, críticas, puedan compartirse con el pueblo en general? En especial, ¿para qué sirve tener a muchísimas mentes brillantes que se mantienen encerradas en su círculo virtuoso del grupo selecto de intelectuales de izquierda? Tal vez vaya siendo tiempo de dejar de ver a los marginados como objeto de estudio y pasen a ser compañeros de causas y proyectos.

Gustavo Villanueva

Denuncia tala en el Nevado de Toluca

El domingo 20 fui a pasear al Nevado de Toluca. Desafortunadamente no pude continuar al ascenso debido a que varios de los caminos estaban bloqueados con enormes troncos, pero pudimos observar cientos de árboles talados; prácticamente terminan con los árboles de ese lugar. Es increíble que mientras el Presidente habla de lo que estamos haciendo en el país en pro de la ecología se lleve a cabo tal deforestación. Quiero hacer un llamado a la Semarnat, al gobierno del estado de México y a cualquier otra autoridad competente para que tomen cartas en el asunto.

Rebeca Mariñelarena Estrella

Amplían información

Agregamos información que faltó sobre choferes, concesionarios, autoridades y micros, en el reportaje de Laura Gómez del pasado día 16 y en carta a El Correo Ilustrado, de Ofelia Alfaro López, el día 18.

Es importante también mencionar que estos mal vistos micros y autobuses movilizan 80 por ciento de la población en la zona metropolitana, con un promedio de 18 millones de viajes-persona por día; es cierto que falta profesionalización en los operadores, despachadores, concesionarios y, sobre todo, en las autoridades de todos los niveles, desde el jefe de Gobierno hasta el último policía de crucero.

En alusión a lo mencionado por Ofelia Alfaro López cabe aclarar que los mil y mil 200 pesos que el operador entrega al concesionario, después de cubrir el gasto del diesel, que por cierto su inflación no tiene límites, es solamente en autobuses, mismos que actualmente tienen un costo de un millón 200 mil pesos en el mercado, más intereses a la financiera, donde Mercedes Benz vende 81 por ciento del producto, situación que obliga a los concesionarios a pagar letras de 20 a 25 mil pesos mensuales durante cinco años. En otras palabras, quien recaba el dinero del usuario al final del día es el capital trasnacional. Por cierto, autobuses ecológicamente chatarra de acuerdo con la norma ambiental de Estados Unidos y Europa, y aquí se nos presenta como la modernidad circulando, según la Secretaría del Medio Ambiente. Por todo lo demás estoy de acuerdo en que se necesita una solución integral en el transporte público que se merece el usuario cotidiano de nuestra gran metrópoli. La pregunta es: ¿lo logrará el señor Marcelo Ebrard, o está pensando en obras faraónicas como la supervía? Porque realmente el colapso en el transporte público se encuentra en ese 80 por ciento de usuarios cotidianos.

Los transportistas también sentimos el deceso de Carlos Monsiváis.

Alfonso Torres Romo, representante de Ruta 87

Invitaciones

Conferencia

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia SME, mineros de Cananea y Pasta de Conchos, situación actual, con el diputado Ramón Jiménez López. Miércoles 23 de junio a las 19 horas. Avenida Revolución 1747, San Angel.

Asamblea jubilados y pensionados

Miércoles 23 a las 16 horas en el auditorio de avenida Juárez 60, frente al Hemiciclo a Juárez, Metro Bellas Artes, que tiene como objetivo reconocer derechos y definir el plan de acción para la anulación de impuestos a jubilaciones y avanzar en la organización nacional de jubilados y pensionados. www.forolaboral.com.mx

Apoyo al SME

Jornada cultural y ayuno estudiantil en apoyo al SME, el jueves 24 de junio, de 8 a 19 horas, afuera de la Suprema Corte. A las 10 horas, entrega de carta de los estudiantes y conferencia de prensa. A partir de las 12 horas habrá charlas con Pedro Miguel y Rafael Barajas El Fisgón, trova y hip hop, Colectivos del Faro de Oriente, Eddye y Los Grasosos (Rockabilly), Líber Terán.