Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Suben las reservas, pero ¿dónde están?

El supuesto megafraude contra HSBC

Arco Norte

E

n los días más terribles de la crisis financiera del lopezportillismo –había resultado tan vano como El Vasco Aguirre el perro que iba a defender al peso–, el gobierno central se quedó sin billetes. La fuga de capitales era imparable, de ahí que don Pepe decretara el control de cambios. Se dijo entonces, aunque nunca se confimó, que dos hombres de negocios, Gabriel Alarcón y el profesor Carlos Hank González, habían prestado dinero al gobierno central para pagar la nómina. Han transcurrido tres décadas desde entonces y hoy las cosas pintan de otro color. El Banco de México anunció ayer que las reservas internacionales alcanzaron la cifra récord de 100 mil 96 millones de dólares. La acumulación comenzó, hay que reconocerlo, en tiempos del doctor Zedillo, que también enfrentó una crisis financiera como resultado del error de diciembre, es decir, el pleito con Salinas de Gortari, y ha continuado en los gobiernos de Fox y Calderón. No es superfluo mencionar la aportación de los petrodólares.

¿Dónde están?

El monto de las reservas se guardaba como secreto de Estado. En fechas recientes ha comenzado a darse a conocer cada semana, lo cual es saludable. Sin embargo, no basta con informar su cuantía, es imprescindible informar a la opinión publica del modo como están invertidos esos 100 mil y pico millones de dólares. Por reportes que llegan en forma indirecta, sabemos que 30 mil millones han sido empleados para comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos. Es un procedimiento más que común, lo hacen muchos gobiernos. China, por ejemplo, un año después de criticar por irresponsable a la política fiscal de Estados Unidos, y retirar una parte de su inversión, en marzo y abril la aumentó a 900 mil millones de dólares, decisión que fue interpretada como una muestra de confianza en el presidente Obama. Pero los chinos saben sacarle provecho: compraron la llave del mayor mercado para sus exportaciones. En cambio, el gobierno de México ni siquiera se atreve a usar sus 30 mil millones para presionar por una reforma migratoria. También sería sano que el banco central no dejara a nuestra imaginación un dato: ¿qué proporción correspondería al flujo del narcotráfico?

@Vox Populi

Asunto: el supuesto megafraude

Una noticia que no se ha comentado a nivel nacional y que puede resultar muy grave es el presunto fraude contra HSBC por ¡9 mil millones de dólares!, perpretado en complicidad con el gerente de una sucursal de Hermosillo. Me gustaría que pudieras darnos más información sobre esto.

Enrique Mendoza Ruiz/Sonora

R: ¿Nueve mil millones de dólares? Solicité informes al banco referido y me envió esta declaración: HSBC comunica que, gracias a sus controles de monitoreo interno, fue capaz de detectar la semana pasada un intento de fraude en Hermosillo, Sonora, a lo cual hacen referencia los medios de comunicación locales el día de hoy. Por estos hechos, HSBC ha interpuesto ya una denuncia penal por falsificación de documentos, tentativa de fraude y los hechos que resulten. Hasta el momento, HSBC no ha detectado ningún daño patrimonial por este suceso. HSBC quisiera enfatizar que las cantidades que se han mencionado en diversos medios de comunicación salen de los parámetros de los sistemas bancarios del mundo, ya que en ninguna sucursal se manejan esas cantidades de dinero.

Asunto: un jefe como hay muchos

Fíjate que en mi trabajo tengo un problema con el encargado de recursos humanos, ya que me hace doble cobro por el pago de Infonavit, lo cual merma mis posibilidades económicas. Su argumento es que el IMSS le está requiriendo unos pagos atrasados pero en el instituto, con el historial impreso, me dijeron que es un engaño. Este sujeto me dijo que en la próxima quincena se regularizaría mi pago, lo cual no sucedió; dice que le debo dinero a la empresa. Tengo otra cita con la delegada del Infonavit y ya fui a la Profedet. Mi temor es que si lo demando pueda llegar a perder mi empleo; el tipo es muy allegado a los dueños.

Buzón reservado

R: Te voy a describir a tu jefe, porque hay muchos así: prepotente, gritón, le gusta ser adulado a todas horas del día. En una palabra, es un ojal y finge que no lo sabe. Juégatela y habla con los dueños o ya da por perdido tu dinero.

Asunto: el Arco Norte

La nueva autopista llamada Arco Norte, la cual transito cuando viajo de Tabasco a Guanajuato, me es muy útil ya que me evita cruzar por el defectuoso, pero lo que me molesta y no logro entender es que en los casi 300 kilómetros que tiene la vía no dejaron un espacio para estacionarse en caso de emergencia o simplemente para descansar. Si te estacionas quedas dentro del área de circulación y es muy peligroso. Está muy buena la carretera, pero fueron muy pichicatos con los acotamientos laterales.

Miguel Arroyo Zárraga

R: Voy a reproducir lo que decía la prensa en diciembre de 2005, a propósito del Arco Norte: Dos empresas mexicanas, Ideal e Inbursa, propiedad de Carlos Slim, el hombre más rico de Latinoamérica, ganaron el jueves un contrato para construir una carretera de 223 kilómetros en las afueras de la ciudad de México. El contrato es por 2 mil 972 millones de pesos. Ahora es el más rico del mundo pero, según dices, olvidó lo que en Estados Unidos se conoce como rest area, lugares para descansar cuando el automovilista ya manejó demasiado. Además, deberían estar equipados con baños.

(Los textos completos aparecen en el foro.)