Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declara sobre anónimo enviado a Luis Téllez

Falsificaron la letra de Carpinteyro, dictamina perito

El especialista, contratado por la defensa

La ex subsecretaria de la SCT cuestiona que Nava difunda grabaciones y nadie lo moleste

Foto
Purificación Carpinteyro Calderón, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, al llegar con sus abogados al juzgado del Reclusorio Oriente, donde se sigue un proceso en su contra por la supuesta divulgación de comunicaciones particularesFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 9

Purificación Carpinteyro Calderón, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, acudió este martes al juzgado sexto de distrito de procesos penales federales del Reclusorio Oriente –donde se desahoga un proceso en su contra por el delito de divulgación de llamadas telefónicas privadas– a una diligencia en la que fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) interrogaron a Alejandro Romay, perito contratado por los abogados de la ex funcionaria, quien dictaminó que fue falsificada la letra de Carpinteyro que aparece en un escrito anónimo enviado a Luis Téllez, ex titular de esa dependencia.

Entrevistada después de la diligencia, Carpinteyro aseguró que la PGR tiene dos varas para aplicar la justicia, pues mientras ella fue llevada a proceso por la difusión de las llamadas telefónicas de Téllez, el líder nacional del Partido Acción Nacional, César Nava, difunde audios ilegales (de gobernadores priístas) sin que la autoridad ministerial siquiera lo moleste.

Afirmó que la aplicación de la justicia está siendo totalmente inequitativa: en mi caso me están procesando por haber entregado telefonemas sin haber demostrado que yo los divulgué; pese a ello, estoy siendo procesada por la divulgación de esas cintas; y en el caso de César Nava la divulgación de estas cintas es confesa: él las ha dado a conocer a los medios, incluso en conferencias de prensa.

Agregó: me parece una aplicación cínica, totalmente parcial, contra un ex funcionario, como es mi caso, y una omisión o simplemente la no aplicación de la ley por tratarse de alguien allegado al gobierno federal.

César Nava divulgó la semana pasada, en conferencia de prensa, llamadas telefónicas intervenidas al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, en las que se escuchan comentarios que pusieron en evidencia que el mandatario opera en favor de la campaña del candidato priísta a la gubernatura de esa entidad, Javier Duarte.

Me gustaría que le preguntaran lo mismo a Fernando Gómez Mont o a César Nava. ¿Por qué en el caso de Purificación sí se está persiguiendo el delito de divulgación y en el caso de Nava no?, ¿por qué no ha recibido ningún citatorio?, cuestionó Carpinteyro Calderón. Agregó que hay un tratamiento diferenciado en la vía legal para aquellos que no son amigos del sistema.

El próximo jueves, la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes regresará al juzgado sexto para participar en otra diligencia en la que está citado como testigo Héctor Osuna, titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.