Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amaga a líderes minera canadiense
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 16

La empresa Gammon Gold, de capital canadiense, que anunció en días pasados el despido de 397 trabajadores, advirtió ayer que habrá órdenes de aprehensión contra siete dirigentes de la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, quienes han encabezado la lucha de los mineros por conservar su trabajo y su organización.

El secretario tesorero del gremio, José Barajas Prado, informó lo anterior y sostuvo que los mineros de El Cubo no cejarán en su lucha por impedir esos arbitrarios e ilegales despidos, que no se han consumado pues forman parte de una estrategia de amedrentamiento destinada a desalentar su lucha.

Exigen utilidades

Hizo ver que los trabajadores mantienen su exigencia de que les sea entregada la parte de utilidades que les corresponde y que ascienden al menos a un bono de 50 mil pesos para cada uno de ellos.

José Barajas Prado explicó que Gammon Gold produce oro, plata y otros minerales, y genera altísimas ganancias; sin embargo, en abril del 2009 solicitó una revisión del contrato colectivo de trabajo, para cambiar la jornada laboral de ocho a 10 horas diarias, por un periodo de prueba de dos años, en el que según sostuvo la compañía se iban a generar ganancias que se repartirían entre los trabajadores.

Pero lejos de cumplir con este acuerdo o de negociar con el sindicato y los trabajadores esta situación, la corporación ha lanzado una campaña mediática en México y en Canadá, amenazando con despedir trabajadores y encarcelar a dirigentes mineros, por lo que la sección 142 determinó una suspensión de actividades, la cual es lícita porque la empresa, como está dicho, se niega a repartir las utilidades generadas desde el 29 de abril de 2009, dijo.

Indicó el tesorero que este sindicato lanzará una respuesta penal para que sean estos empresarios voraces, que ignoran las leyes mexicanas y desconocen por completo la dignidad y honorabilidad de los trabajadores mexicanos, quienes vayan a la cárcel por sus abusos e ilegalidades.

Según sostuvo, ni uno solo de los trabajadores ha sido notificado formalmente del supuesto despido ni de las presuntas órdenes de aprehensión, dijo Barajas Prado, y agregó que este gremio está abierto al diálogo, pero siempre que haya respeto a los derechos de los trabajadores y a la organización sindical, y que esta empresa, como las demás, distribuya utilidades que son de los mineros, pues con su trabajo ya las ganaron.