Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este delito no es considerado grave, a diferencia del hurto de ganado

Se roban en el país aproximadamente a mil niños cada año, alerta fundación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 37

Puesto que al robo de niños no se le ha dado la atención necesaria, y ni siquiera es considerado un delito grave, ya que sólo está tipificado como ilícito del fuero común, a diferencia del hurto de ganado, y no nos han dejado participar en el programa de escuela segura, la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, IAP, en colaboración con diversas arquidiócesis y parroquias, despliega campañas preventivas contra el hurto y abuso sexual infantil.

En entrevista, Guillermo Gutiérrez Romero, director general de dicha agrupación, que labora en el tema desde hace 13 años, detalló que en 2008 concretó con la arquidiócesis de México, por medio de su Comisión de Justicia y Paz, realizar estas campañas preventivas en los templos de hasta ahora cuatro vicarías.

Apuntó que también se logró colaboración en la diócesis de Tehuacán, Puebla, y en iglesias de la diócesis de Veracruz. La intención es abarcar otras demarcaciones eclesiásticas y todas las vicarías de la arquidiócesis de México, pues el trabajo de la IAP cuenta con el aval del cardenal Norberto Rivera y con el del obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez.

En el caso de la arquidiócesis de México, Gutiérrez Romero aseguró que ha tenido buena respuesta de los vicarios episcopales y los sacerdotes del Distrito Federal. Dijo que la campaña se promueve al término de las misas dominicales, y la idea es que la alerta se dé también en las catequesis.

El kit preventivo consta de una ccartilla de identificación infantil, para que los padres tengan a la mano los datos generales de sus hijos (ésta es para los padres de familia y debe tener una fotografía reciente del menor, sus señas particulares, listado de enfermedades y alergias, estatura, huellas digitales y un mechón de cabello con raíz).

Además, una regla escolar con ocho medidas de prevención, como no hables con extraños y no aceptes juguetes o dulces, nunca te separes de los adultos que te acompañan en lugares donde haya mucha gente, nunca te acerques a autos sospechosos, de preferencia camina en sentido contrario al tráfico de autos cuando te dirijas a tu casa, escuela o algún otro sitio, y no permitas que personas desconocidas te tomen fotografías.

Precisó que al año desaparecen un millón 200 mil niños en el mundo, de los cuales casi mil casos ocurren en México, donde además unos 40 mil menores son prostituidos y más de 2 millones y medio son explotados laboralmente.

Señaló que en cada homilía dominical, los sacerdotes dan un espacio –en el momento de los avisos– a los integrantes de la fundación para alertar sobre el asunto, y también en las parroquias hacen contactos para dar charlas en las escuelas. Indicó que generalmente el robo de niños ocurre desde recién nacidos hasta los nueve años, y que en edades mayores opera el engaño de adolescentes con falsas promesas de trabajo.