Economía
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La renuncia no responde a presiones, asegura; niega haber beneficiado a Televisa

Anuncia Osuna su salida de Cofetel; jamás me comprobaron nada

La comisión se maneja con transparencia, aseguró

El quinto comisionado debe ser nombrado por el Ejecutivo federal; trascendió que podría ser la subsecretaria Gabriela Hernández

Foto
Juan Molinar Horcasitas y Héctor Osuna Jaime, en la conferencia de prensa de ayerFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 22

El hasta ahora presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, anunció que una vez que termine su función al frente de ese organismo, el próximo 27 de junio, renunciará a su puesto de comisionado porque tiene intereses personales y políticos que atender.

Comentó que la renuncia no responde a presiones de ningún tipo, y destacó que a pasar de que se le acusó de beneficiar a empresas como Televisa, jamás comprobaron nada, porque la Cofetel es un órgano que se maneja con transparencia.

El anuncio se hizo ayer, a tres días de que concluya el plazo para que el pleno de la Cofetel elija a su nuevo presidente, que debe surgir de entre los cinco comisionados que encabezan el órgano regulador.

Sin embargo, Osuna manifestó que no votará porque no le parece honesto, sería irresponsable hacerlo y luego salir de la Cofetel. Señaló que sugeriría a los comisionados que esperen a que el Ejecutivo nombre al nuevo comisionado para que entre los cinco decidan quién será el nuevo presidente, aunque precisó que el proceso podría concluir aunque sólo haya cuatro comisionados, ya que no lo impide la ley.

El quinto comisionado debe ser nombrado por el presidente de la República. Trascendió que podría ser la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández Cardoso, quien encabezó la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad.

En conferencia, el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, dijo que la labor de Osuna tras cuatro años de presidir la Cofetel es digna de encomio.

A su vez, el aún comisionado destacó que entre los avances logrados junto con los demás comisionados figuran la implantación de la portabilidad numérica, sacar la licitación de frecuencias de espectro, iniciar el proceso de migración de estaciones de radio de AM a FM, otorgar permisos de radiodifusión al Congreso, gobierno estatales y al del Distrito Federal, así como el programa el que llama paga.

No obstante, deja pendientes como la conclusión del proceso de licitación de frecuencias en las bandas de 1.7 y 1.9 gigahercios; la consolidación de áreas de servicio local, la aplicación del plan técnico de interconexión, y la operación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), entre otros.

Osuna argumentó que dejará la Cofetel porque quiere hacer presencia en Baja California para futuras actividades políticas y atenderá su despecho de arquitectos. Subrayó que su renuncia es producto de una reflexión personal, no de presiones de ningún tipo. Dijo que para el próximo presidente sería incómodo tener en el pleno a un ex presidente, pero de ninguna manera considera indigno ser comisionado, que es lo mismo que presidente pero con un poquito de menos responsabilidad.

Durante su gestión Osuna fue acusado de responder a intereses de empresas como Televisa o de Telmex en algún momento, pero nunca probaron nada, siempre se califica pero yo me remito a los hechos. La Cofetel no es un órgano capturado, todo está documentado, se trata de un órgano colegiado que no puede beneficiar a nadie, tiene un margen de maniobra muy limitado, defendió.

Ya con sólo días como miembro de la Cofetel, recomendó que este órgano regulador actúe cada vez con más transparencia.

Los aspirantes

Con la salida de Osuna los aspirantes a presidir la Cofetel son el comisionado José Luis Peralta, Ernesto Gil Elorduy, Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar Aldrich. José Luis Peralta es uno de los comisionados más técnicos y académicos del pleno, tiene la simpatía de miembros de la industria, como Grupo Salinas. Ernesto Gil Elorduy es de procedencia priísta y se le ha vinculado con Televisa. Gonzalo Martínez Pous es abogado, uno de los más activos en el cambio de presidencia; fue director jurídico en la SCT y después de una controversia logró, junto con Rafael del Villar, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara que ambos debían ser comisionados en lugar de Gerardo González Abarca y Eduardo Ruiz Vega.

Rafael del Villar ha señalado que no está interesado en presidir la Cofetel, pero tiene las mismas oportunidades que los demás. Es catedrático, especialista en telecomunicaciones, ex subsecretario de Comunicaciones con Luis Téllez Kuenzler, formó parte del equipo del Banco de México, y fue alumno de Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y actual presidente en México de Telefónica Movistar.