Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El decapitado de la Cofetel

No se apaga el escándalo de Téllez y Salinas

Monsiváis en LID

E

n su acostumbrado comentario sobre el tema del día, el senador Beltrones dijo que la renuncia de Héctor Osuna a la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, flanqueado por el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, y en las oficinas de la SCT, no en las de la Cofetel, son señales de que no hay autonomía en el llamado órgano regulador de la industria de las telecomunicaciones. También consideró el senador sonorense que su salida tiene que ver con el escándalo de las grabaciones telefónicas que cobraron la dimisión de Luis Téllez, el antecesor de Molinar. No anda errado don Beltrone. Habría que precisar que la Cofetel nunca ha sido independiente. Osuna fue impuesto por la señora Marta y Vicente Fox, con el encargo de que retribuyera con largueza a Televisa los favores recibidos. Su gestión, por otro lado, ya estaba a punto de concluir. Trató de relegirse, o al menos de permanecer como uno de los comisionados de la Cofetel. Su decapitación permitirá a Calderón nombrar a otro: alguien que sea de su absoluta confianza.

Grabaciones sobre la partida secreta

Osuna cometió muchos errores, el más reciente fue el equívoco manejo del Renaut, el registro de celulares. Es un desbarajuste. Millones de usuarios no se registraron o dieron datos falsos. En la lista resultaron más de 15 mil celulares bajo el nombre de Felipe Calderón. Eso se le pudo haber perdonado, pero no lo otro: el escándalo de las grabaciones que Beltrones menciona. Recordarán que en febrero de 2009, Carmen Aristegui entrevistó a Diana Pando, supuesta ex amiga íntima de Luis Téllez, entonces secretario de Comunicaciones. Presentó una grabación dejada por Téllez en el celular de Diana y en la cual se le escucha decir: “Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta…” Se refería a la partida secreta que manejó Salinas de Gortari, cifrada en varios miles de millones de dólares. Luego se conocería que la entonces subsecretaria, Purificación Carpinteyro, hasta entonces amiga cercana de Calderón, había tenido en su poder las grabaciones. La señora Carpinteyro reveló que las había recibido del presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, el ahora decapitado, quien lo negó. Carpinteyro fue destituida de su cargo y denunciada por Luis Téllez ante la PGR. El 3 de marzo de 2009 fue cesado por Calderón, aunque lo incluyó en su equipo de asesores para consolarlo. Lo sustituyó Juan Molinar. Sus amigos ayudaron a Téllez a conseguir chamba como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores ¡Imagínense nomás! Un día de estos puede olvidar en el celular de otra amiga un dato confidencial y provocaría un desplome bursátil. Hay una orden de aprehensión contra Purificación, pero cuenta con un amparo, el cual le permite atender el restaurante que abrió en sociedad con Marco Rascón. Como ven, siguen corriendo nuevos capítulos de la historia que comenzó con las entrevistas de Carmen Aristegui.

@Vox Populi

Asunto: Monsiváis en LID

Leí tu columna del día lunes 21 de junio en la que mencionas que Monsiváis escribió “una serie de textos en el periódico LID, que hacíamos los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”. En apoyo a tu sugerencia de que no deberían perderse en el olvido, te propongo publicarlos en la página del Cronista de la Facultad, que puedes localizar en los apartados de su página web.

Lic. Ignacio Otero M. Cronista de la Facultad de Derecho UNAM

R: Necesito tiempo. El jefe de redacción era Jorge Ruiz Dueñas, luego haría una brillante carrera; ocupó, entre otros cargos, la dirección del Fondo de Cultura Económica; el jefe de información era Pepe Dávalos, también hizo una carrera importante, con el tiempo sería abogado general de la UNAM y director de la facultad. El rector Javier Barros Sierra y el secretario general, Fernando Solana, nos acompañaban en nuestras reuniones de aniversario. Monsiváis me hizo el honor de invitarme a uno de los últimos programas que realizó para TvUNAM y recordamos nuestro periódico. Voy a pedirles a Jorge y Pepe que me ayuden. (Yo salí medio menso: era el director y aquí sigo aplastando teclas.)

Asunto: suben los precios del autobús

Por motivos de trabajo tengo que viajar del Distrito Federal a Poza Rica, Veracruz. Cada periodo vacacional el monopolio ADO aumenta 10 por ciento los precios de los boletos. Sin embargo, la calidad, en lugar de aumentar, disminuye: demoras de 10 minutos a una hora, cancelaciones de corridas, despotismo, mal trato al equipaje, tardanza en entregarlo, etcétera. Hace algunos años entraron dos competidores: Transportes del Norte y Futura, el costo bajó y la calidad aumentó, pero inexplicablemente salieron del mercado. ¿Hay algo que se pueda hacer?

Raúl Moya Montoya/ Distrito Federal

R: Hay un expediente en la Comisión Federal de Competencia relacionado con el transporte público. Algunas líneas están transfiriendo el aumento de los combustibles a los usuarios. Pero dicen los genios de Hacienda que los gasolinazos no son inflacionarios.

Asunto: el Censo

Bastante escuetas las preguntas para un país tan grande. Me preguntaron si trabajé la semana pasada… no si tengo trabajo. Se me hace parecido este censo a la pregunta de que si queríamos que Felipe fuera al Mundial de Sudáfrica.

Eric Sarmiento/ Tepoztlán

R: Espérate a conocer los resultados. No lo sabíamos, pero somos uno de los países más dichosos de la Tierra. Gracias al PAN volvieron los tiempos en que el mapa de la República aparecía coronado con todo tipo de riquezas, ni más ni menos el cuerno de la abundancia.

(Los textos completos aparecen en el foro)