Política
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2008 se incautaron en el país mil 657 toneladas, documenta

Del decomiso mundial de mariguana, 25% se hace en México: informe
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 14

En México se realiza la mayor cantidad de decomisos de mariguana a escala mundial, con 25 por ciento del total, equivalente a más de mil 657 toneladas sólo en 2008. Le siguen las incautaciones en Estados Unidos, con 22 por ciento, y Bolivia con 17, señala el Informe mundial sobre las drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés).

El reporte, difundido ayer, expone que nuestro país se ubica en el lugar 11 de 24 naciones donde se asegura cocaína, con cerca de 3 por ciento del total (19.33 toneladas) en el mismo año. El volumen mundial incautado es de unas 700 toneladas.

Señala que la lucha del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico parece haber hecho disminuir el suministro de cocaína a Estados Unidos.

El organismo elogia esas acciones y menciona: aunque se ha hablado mucho de la violencia relacionada con el tráfico de drogas en México, las tasas de homicidio son considerablemente inferiores y el gobierno es mucho más fuerte.

Reconoce que la ofensiva contra el crimen desencadenó violencia, como ocurrió en Colombia. Al parecer, dice, es necesario pasar por una etapa así para poder desmantelar los grupos de delincuencia organizada que han comenzado a desafiar al Estado.

Según el informe de UNODC, además de la reducción en el suministro de cocaína a Estados Unidos, con las acciones emprendidas por México también se ha sacado de raíz la corrupción generalizada que existía y se ha reafirmado el control del gobierno en todo el territorio nacional.

Respecto a los cárteles combatidos en México, la agencia destaca que los mismos grupos operan en América Central, por lo que los avances conseguidos en el país deberían beneficiar a las naciones del sur del continente.

En torno a la producción de estupefacientes, el informe apunta que México también es el tercer productor más importante de opio a escala mundial, con un volumen de 325 toneladas en 2008, similar al de Myanmar en 2009.

Sobre los decomisos de mariguana a escala mundial, el informe resalta el aumento en una década. Mientras en 1998 fueron 2 mil 998 toneladas, en 2008 el volumen se ubicó en 6 mil 587.

En torno a la cocaína, los mayores aseguramientos se realizan en Colombia, donde en 2008 se incautaron 257 toneladas (36 por ciento del total).