Sociedad y Justicia
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Alrededor de 11.4% de niños no reciben instrucción escolar, revela

Inseguridad y desigualdad económica impiden el acceso a la enseñanza: INEE
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 40

La desigualdad social y económica, así como la inseguridad, son factores que impiden el pleno ejercicio del derecho a la educación en México. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en su informe 2009, advierte que entre 8.4 y 11.4 por ciento de niños de cinco a 14 años no asisten a la escuela, mientras cuatro de cada 10 alumnos inscritos en primaria desertan o concluyen su formación en más de seis años.

El documento denominado El derecho a la educación en México concluye que, pese al avance en la universalización de la formación primaria, persisten rezagos tanto en este nivel como en prescolar y secundaria, en cuanto a garantizar mayor asistencia y permanencia en la escuela, un tránsito regular y un egreso oportuno, a lo que se suman severas deficiencias en el aprendizaje.

En rueda de prensa, Margarita Zorrilla Fierro, directora general del INEE, reconoció que en México tenemos problemas con el cumplimiento del derecho a la educación. No se ejerce de forma plena. Advirtió que mientras no se resuelva el problema de la equidad social y una mejor distribución del ingreso será difícil acceder a este derecho.

Agregó que existe una distribución desigual de las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje, pues los alumnos más pobres tienen mayor desventaja no sólo por las condiciones de alta marginación de sus comunidades, también porque acuden a escuelas con docentes menos capacitados y carencias en infraestructura, pues tan sólo en prescolar carecen de drenaje 91 por ciento de los planteles comunitarios, 73.8 por ciento de los indígenas y 61.8 por ciento de los rurales.

Zorrilla Fierro, quien consideró que la elaboración de diagnósticos sobre el sistema educativo con independencia técnica pueden resultar incómodos, agregó que se requerirán al menos dos décadas para comenzar a ver algunos avances tanto en el cumplimiento de la obligatoriedad para cursar prescolar y secundaria como en mejorar las condiciones educativas en zonas pobres.