El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide atender riesgos por el derrame de petróleo en el Golfo

D

esde hace más de dos meses se tiran en el Golfo de México millones de barriles de petróleo, que afecta las costas de Estados Unidos. El presidente Obama demandó a la empresa petrolera culpable por más de 2 mil millones de dólares y el pago de daños a quienes resulten afectados; contrastando con esa firme actitud, a las autoridades mexicanas no les ha importado ese horrible desastre que causó la muerte a 11 personas y es uno de los peores daños ecológicos que más tarde o más temprano afectará nuestros mares y nuestra fauna marina. El señor Felipe Calderón ha guardado silencio absoluto sobre un tema tan delicado. Su secretaria de Energía, Georgina Kessel, no ha dicho ni pío; sería una siniestra broma que México hubiera adelantado algunos miles de millones a esa empresa para hacer perforaciones en nuestras costas. ¿Será esa la razón de nuestro silencio? ¿Hasta cuándo demandaremos a BP?

Como nuestras autoridades no quisieron atender las múltiples llamadas de prudencia que les hicieron hombres muy capacitados durante el simposio que se celebró para analizar la problemática de Pemex ante el futuro, por el contrario siguen ansiosos de iniciar una aventura tan peligrosa cuyas consecuencias son imposibles de prever. Como mexicanos exigimos que se nos informe detalladamente a qué empresas se les otorgaron esos cuantiosos anticipos, considerando que en el país hay gran parte de la población que padece hambre, y nuestra primera obligación es alimentarlos. El campo está abandonado y los programas de ayuda son para beneficio de políticos sin escrúpulos. Estos problemas son más importantes que el futbol.

Ante este panorama gritamos todos los mexicanos, hoy igual que en Chiapas en 1994: ¡Ya basta! ¡Ya basta!

Fernando Canales Lozano

Se solidarizan con América del Valle

Desde hace tiempo hemos venido denunciando la criminalización de las luchas sociales por parte del Estado mexicano. Una de las víctimas de dicha criminalización es América del Valle Ramírez. Debido a la cerrazón del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, insiste en encarcelarla, por el único delito de defender la tierra. Ha sido una constante de los gobiernos estatales recurrir a la figura del secuestro equiparado, fabricando pruebas, alterando hechos y violando el debido proceso, para de esta manera mantener en la cárcel o buscar encarcelar a quienes se oponen a sus arbitrarias e inconstitucionales decisiones, delito que no se ha acreditado en ninguno de los casos en los que lo han intentado, como fueron los de las indígenas otomíes queretanas, entre otros. Ya que América del Valle Ramírez cumple el estatus de perseguida por causa de sus ideas, y en virtud de que ha solicitado asilo político al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, pedimos respetuosamente al presidente Hugo Chávez le conceda el asilo político solicitado y así evitar que, al igual que sus compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, sea una víctima más de la injusticia de Estado.

Unión de Juristas de México. Por el consejo nacional: Enrique González Ruiz, Benito Mirón Lince, Hilda Venegas Negrete. Por el comité ejecutivo: Eduardo Miranda Esquivel, Jesús Cervantes Esparza, Pablo Franco Hernández, César de León Guadina, Atenójenes Pineda Escamilla, Laura Villasana Hanta, Manuel de la Rosa Rivas. Responsable de la publicación: Atenójenes Pineda Escamilla, secretario general

Opina sobre la participación de México en Sudáfrica

Desde el otro lado de la frontera, pero con el orgullo de haber nacido mexicano y de haber jugado futbol en México por 20 años, y de ser un fanático de corazón de México, me atrevo a decir lo siguiente:

Tuve la fortuna de haber sido muy joven y de haber tenido a un amigo, Luis Huerta, que tenía un palco en el estadio Azteca, quien me invitó a ver los juegos del Mundial de 1970. En ese mundial los mexicanos dimos mucho, correspondiendo a nuestras experiencias a nivel mundial.

Al haber sido eliminados, nuestra pasión se fue hacia Perú y Brasil. Afortunadamente la final fue entre Italia y Brasil, y a quienes pudimos verla nos llenó de gusto atestiguar que Brasil fue el mejor, sin lugar a dudas.

Inevitablemente la historia del futbol sigue su curso, y hoy queremos que nuestros jugadores lleguen a la final.

Hace cuatro años fuimos eliminados por Argentina por un gol fortuito. Todos lo vimos. El Maxi tuvo suerte. Ni hablar. Ricardo Antonio Lavolpe hizo un buen papel como director técnico y nuestros jugadores hicieron un esfuerzo maravilloso. Ahora estamos jugándonosla otra vez.

Yo siento, y más que sentir, sé que Aguirre ha cometido errores muy graves, que afectan a tanta de nuestra gente y a nuestro equipo. Necesitamos más que nunca creer en nosotros mismos.

Aguirre está traicionando la fe de nosotros los mexicanos. No entiendo cómo pone de titular, para empezar, al Guille Franco. El Guille no tiene talento, no tiene técnica y, sobre todo, no tiene corazón por nuestra causa. Espero que alguien me pueda explicar cómo este delantero sigue siendo titular sin poder anotar goles. ¿Compañerismo? Qué, ¿le debe Aguirre algo al Guille? Por favor, Aguirre, déjalo en la banca y pon a jugar a nuestra joven estrella El Chicharito, que ha demostrado lo que no ha podido mostrar El Guille.

También, y con todo respeto por un magnífico pasado, deja a Cuauhtémoc Blanco para los últimos 10 minutos. Ya no tiene la condición, aunque tenga la enjundia para representarnos. Aguirre, ¡abre los ojos! Tienes a toda una nación atrás de ti. Ya no nos falles.

Respecto al Conejo Pérez, es lo mismo. Dales la oportunidad a Ochoa o Michel. Mi preferencia es Michel, por supuesto.

Para terminar, deja jugar al Principito Guardado, a Juárez, al Chicharito, y a todos los que han demostrado talento y capacidad. Espero de corazón, Aguirre, que leas esta carta antes del domingo, para que en vez de que los mexicanos estemos decepcionados de ti, podamos estar orgullosos de tus decisiones por ser acertadas y justas.

Carlos von Son

Aclaración del Fondo de Cultura Económica

El lunes pasado apareció una nota de Hernán González G. en la sección Sociedad y Justicia, en la cual comenta la presentación del libro La fabricación de nuevas patologías, de la salud a la enfermedad, del investigador peruano Emilio La Rosa –realizada en noviembre del año pasado en el Centro Cultural Bella Época–, y señala que le ha sido prácticamente imposible en nuestras librerías encontrar ejemplares del libro mencionado.

La razón es que se trata de un libro impreso en Perú, y la cantidad inicial de ejemplares distribuidos en México se agotó muy pronto. Por ello, se ha considerado ya reimprimir esa obra en nuestro país para el segundo semestre del presente año.

No obstante, hay algunos ejemplares a la venta en la librería del FCE Alfonso Reyes, aledaña a nuestras oficinas en Carretera Picacho-Ajusco 227. El señor González puede solicitar que le ubiquen un ejemplar en cualquier otro de nuestros puntos de venta.

Sandra Licona, jefa del Departamento de Prensa

Invitaciones

Homenaje a Salvador Allende

La Asociación Salvador Allende Gossens (ASAG) invita a un acto en memoria del presidente chileno Salvador Allende con motivo del aniversario 102 de su natalicio, que se realizará este sábado 26 de junio, a las 11:30 horas, en el El Juglar, ubicado en Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn, Distrito Federal. Los oradores serán Daniel Luis Sainz, Adrián Vázquez, Lila Lorenzo y Hugo Gómez Contreras. En la parte artística participará la cantante chilena Carolina Arias.

Programa de bienestar animal

El Donkey Sanctuary y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM convocan a estudiantes de áreas sociales y de medicina veterinaria a participar en el programa piloto de voluntariado interdisciplinario por el bienestar animal y el desarrollo comunitario, que tendrá lugar en comunidades de Veracruz del 5 al 24 de julio. Consultar proceso de selección en: http://bienestaranimalycomunidad.blogspot.com. Recepción de documentos para preselección: 23 al 28 de julio.

Avril Rivero Moreno.