Estados
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SCJN le negó amparo para relegirse por tercera ocasión

Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, destituido
Foto
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Ricardo Rosas Pérez, fue destituido de su cargo ayer, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el amparo que el funcionario promovió contra la reforma del Poder Judicial del estado, que fija un límite de 14 años para ocupar el cargo de magistradoFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 31

Cuernavaca, Mor., 24 de junio. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Rosas Pérez, fue destituido de su cargo este día, luego que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron el amparo que promovió contra la reforma del Poder Judicial de Morelos, que marca como límite 14 años para permanecer en el cargo, término que Rosas ya cumplió.

Los magistrados opositores a Rosas dijeron que por fin llegó la justicia al Poder Judicial del estado y sólo esperarán la notificación por escrito para nombrar a un sustituto. Además, reiteraron que desde el 17 de mayo pasado, cuando Rosas Pérez se religió magistrado presidente por tercera ocasión, ellos impugnaron la constitucionalidad de su permanencia en el cargo.

La Corte decidió negar el amparo a Ricardo Rosas Pérez, por lo cual queda fuera de la institución y deja de ser magistrado. Se va a convocar a una sesión de pleno para elegir al presidente del TSJ y después se nombrará a quienes sustituirán a los que ya rebasaron su periodo, afirmó el magistrado Miguel Luis Falcón Vega.

La SCJN determinó que tampoco deben continuar en sus cargos la magistrada Virginia Popoca y los consejeros de la judicatura Jesús Valencia Valencia y Joaquín Magdaleno, quienes ya rebasaron su periodo, de acuerdo con las reformas que aprobaron los diputados locales de la pasada legislatura en 2008 para evitar la inamovilidad de dichos funcionarios.

En conferencia de prensa, los magistrados del TSJ Leticia Taboada Salgado, José Valentín González, Miguel Ángel Falcón Vega, Andrés Hipólito Prieto y María del Carmen Cuevas informaron que mañana determinarán quién ocupará el cargo de Rosas Pérez y luego emitirán la convocatoria para nombrar a dos magistrados sustitutos de Rosas y Popoca, y a los dos consejeros de la Judicatura.