Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Tenencias y realidades

P

ara no entrar en elogios o descalificaciones gratuitas: es un hecho que el anuncio del presidente Felipe Calderón de abrogar –aunque no totalmente– el impuesto sobre la tenencia de vehículos se produjo exactamente a diez días de que se realicen elecciones en prácticamente la mitad de la República.

Segundo hecho: por lo menos desde diciembre anterior, el Congreso de la Unión aprobó que la referida tenencia dejara de aplicarse a partir del año 2012.

Otra realidad: prácticamente todos los candidatos a gobernador actualmente en campaña en 12 estados, incluidos los del partido del primer mandatario, el PAN, han ofrecido acabar con ese gravamen.

Esta ola la desató el actual gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, quien cumplió su promesa y ya no se aplica en su estado, para envidia de los vecinos.

La cosecha

Es además una medida cínica, no sólo porque reconoce que ni un solo peso de ese impuesto le llegaba a la Federación, sino porque desde hace varios meses los candidatos del PRI a gubernaturas estatales lo habían planteado, afirmó el secretario adjunto a la dirigencia tricolor, Samuel Aguilar Solís, al comentar el anuncio presidencial del fin de la tenencia.

La transparencia es una herramienta fundamental para que los migrantes supervisen y controlen el uso que se hace de los recursos que envían a sus comunidades en apoyo de programas sociales, se reduzcan los márgenes de discrecionalidad y se rinda cuentas sobre el gasto, aseguró Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI, durante una visita a Chicago.

Con respaldo del IFAI y el Archivo General de la Nación (AGN) y coordinado por especialistas como Ramón Aguilera y Jorge Nacif, fundadores de la Escuela Mexicana de Archivos, los próximos días 28 y 29 se realizará la tercera Semana Internacional de Archivos, Transparencia y Derechos Humanos.

En apoyo de su candidato a gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, reiteró que su partido triunfará en todas las elecciones del próximo 4 de julio, y en particular de Veracruz afirmó que Duarte es un hombre de bien, maduro y conocedor de las necesidades de su estado.

La calificadora Standard & Poor’s elevó su calficación al gobierno municipal de Saltillo por considertar que ofrece una perspectiva estable, informó el alcalde Jericó Abramo Masso, al destacar como factor favorable el respaldo a su administración por parte del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Por no tener posibilidades de triunfo, el candidato a gobernador de Durango por el PT, Gabino Martínez, abandonó la competencia para sumarse al ex priísta abanderado de la coalición PAN-PRD-Convergencia José Rosas Aispuro.

Al entregar obras en el municipio de Temascalcingo, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, anticipó que las elecciones del 4 de julio se efectuarán en el contexto de un cochinero.