Política
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige a la Fepade investigar los casos

PRI denuncia abusos en el programa Oportunidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 12

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una denuncia penal por el presunto desvío de recursos públicos relacionados con programas sociales. El legislador Francisco Rojas encabezó al grupo de priístas que acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y solicitó que se investigue a quien resulte responsable del supuesto pago ilegal de recursos destinados a programas como apoyo alimentario y empleo temporal.

Estamos aquí (en la Fepade) porque creemos en nuestras instituciones y porque la única forma de dirimir nuestras controversias y los asuntos que son de público conocimiento es mediante ellas. Tenemos confianza en las instancias que hemos ayudado a crear y a fortalecer, dijo el líder de la bancada tricolor.

La denuncia presentada, dijo, se basa en el presunto “uso ilegal de recursos públicos federales con beneficios electorales, que es lo que hemos encontrado y estamos sustentando en Veracruz y otros estados de la República donde eso se repite cotidianamente.

Los recursos se están desviando del programa Oportunidades, en el que hay cobros de candidatos a regidores propietarios y suplentes. El síndico del municipio de Álamo abusa de los programas de empleo temporal, apoyo alimentario y jornaleros agrícolas. Hay cobro de recursos federales por personas ya fallecidas y estamos aportando las actas de defunción de las mismas, y ya se han presentado localmente 7 denuncias en Jalapa en las instancias locales.

Francisco Rojas, acompañado entre otros legisladores por Alfonso Navarrete Prida y Sebastián Lerdo de Tejada, confió en que este proceso electoral transcurra pacíficamente. Los mexicanos tenemos que evitar la polarización política: desgraciadamente hemos visto que desde las altas esferas del gobierno se impulsa.

Agregó: la fractura de la sociedad mexicana es muy peligrosa. No es una época en la que la sociedad viva con tranquilidad; la inseguridad se ha enseñoreado en el país, y además de la inseguridad, también tenemos problemas políticos y no podemos celebrar elecciones importantes, como las del 4 de julio, poniendo en riesgo la gobernabilidad del país.