Política
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos para gastos funerarios podrán cobrarse desde hoy

Liberan cuenta con $35 millones del fondo de seguro de electricistas: Alejandro Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 14

Fue liberada la cuenta bancaria correspondiente al seguro sindical de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la que hay cerca de 35 millones de pesos, informó ayer Alejandro Muñoz Reséndiz, dirigente de la coalición de miembros del gremio.

Indicó que la organización a su cargo gestionó durante 10 meses la liberación de dicha cuenta, en la que se encuentran depositados los fondos del seguro sindical, el cual es una prestación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que se integraba por los descuentos mensuales aplicados a los electricistas para que, en caso de fallecimiento, el monto acumulado se entregara a sus familiares directos, a fin de cubrir los gastos funerarios.

En dicha cuenta se encuentran los recursos que se retuvieron a los trabajadores del SME a lo largo de su vida laboral, mismos que deben entregarse a las personas que acrediten el parentesco con quienes hayan fallecido.

Muñoz Reséndiz sostuvo que la cuenta estaba congelada debido a que el sindicato no contaba con un secretario general reconocido, pero se logró liberarla debido a que tengo la toma de nota, que lo acredita como tesorero de la organización.

Refirió que al momento de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la entrega de este seguro sindical quedó suspendida, por lo que muchos familiares que estaban en el proceso de reclamar el fondo de alguno de los trabajadores del SME fallecidos semanas antes de que desapareciera la empresa, no pudieron cobrar esos recursos.

Por ello, a partir de este 25 de junio, los deudos podrán acudir a la caja 7 del Centro Bancomer. Muñoz explicó que la cuenta estuvo congelada para que los recursos no fueran utilizados para otros fines, por lo que se ordenó a la instituciones bancarias que la inhabilitaran.