Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secretarías de Salud incumplen la NOM 046
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 37

A un año de la publicación de la norma oficial mexicana 046, de asistencia médica a mujeres que han sido víctimas de violencia familiar o sexual, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció que las secretarías de salud estatales no están suministrando la anticoncepción de emergencia a quienes la solicitan, argumentan desabasto de la pastilla y desconocen los procesos de implementación y sus contenidos.

En conferencia de prensa, María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, dijo que en un primer monitoreo realizado por esta organización, 22 entidades de la República se negaron a dar información sobre la aplicación de la norma y sobre el número de mujeres atendidas por violencia sexual.

Los estados que se han negado rotundamente a otorgar información fueron Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

De las 10 secretarías que dieron respuesta a la información solicitada, la mayoría no cuenta con un programa de difusión sobre los derechos que brinda la norma, y los datos recabados en ocho entidades sobre el número de víctimas de violación en el año 2009 muestran los altos niveles de violencia extrema que viven las mujeres en México.

En siete entidades atendieron a mil 544 mujeres víctimas de violación: en Chiapas, 102; Distrito Federal, 242; estado de México, 165; Michoacán, 198; Nayarit, 67; Nuevo León, 484 y Yucatán, 286).

La Secretaría de Salud de Querétaro proporcionó servicios a 2 mil 258 de mujeres que sufrieron alguna forma de agresión sexual, sin aclarar cuántos casos correspondieron a una violación.

De los datos disponibles en cinco secretarías se comprobó que sólo a una de cada cuatro víctimas de violación se le suministró la anticoncepción de emergencia (292 de un total de mil 235).

Estos datos reflejan que no existen registros sistemáticos del suministro de la píldora de emergencia y que los prestadores de servicios no proporcionan el anticonceptivo, muy probablemente influidos por la falsa creencia de que es abortivo.

Los únicos estados que dieron datos sobre el número de abortos médicos practicados por la causal violación fueron Chiapas y el estado de México.