Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inversión mínima del gobierno en la creación de nuevas plazas

En riesgo de perder su empleo, miles de maestros con interinatos: CNTE
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 38

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que miles de maestros de primaria y secundaria con contrato temporal en todo el país están en riesgo de perder su fuente de empleo. Señalaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió incluir en el próximo Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2010-2011, las claves de miles de maestros contratados por interinatos limitados.

En conferencia de prensa, Sergio Espinal, secretario general del comité ejecutivo del sector democrático del SNTE, agregó que el gobierno federal canalizó una inversión mínima para la creación de nuevas plazas. La mayoría de los 32 mil espacios laborales que se ofrecen en el examen nacional son puestos con códigos 20 y 97, es decir, por contrato limitado, pero en muchos casos se trata de profesores frente a grupo con más de una década de servicio.

Tan sólo en la capital del país, indicó, cerca de 30 mil docentes de secundaria tienen clave 20 y 97, por lo que está en riesgo su seguridad en el empleo.

Las instrucciones de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal a los inspectores de zona, a través del departamento de personal, afirmó, es que no habrá ninguna prórroga para los nombramientos limitados que vencen en agosto, por lo que docentes con estas claves deberán participar en el concurso para que les sea asignada una plaza.

Gonzalo King Díaz, integrante de la sección 10, que agrupa a 70 mil docentes de secundarias, afirmó que el examen nacional implica desaparición de la plaza de base, pues miles de maestros con años de servicio contratados por clave 20 y 97, a quienes corresponde la basificación, serán obligados a participar en el concurso, cuando ya demostraron su formación docente frente a grupo.

Espinal afirmó que la SEP y la cúpula del SNTE mantienen una estrategia de simulación en la asignación de plazas, pues en todo el país hubo casos en que el aspirante a quien correspondía un puesto no fue basificado o se alteraron las listas de aprobados.

Alejandro Trujillo, profesor de la sección 19 de Morelos, destacó que persisten “irregularidades en la asignación de plazas y prevalece su venta. Una clave de profesor de primaria puede costar hasta 200 mil pesos, mientras el charrismo sindical aún tiene bajo su control la entrega discrecional de claves para quienes participan en actividades político electorales en otros estados”.

Por último informó que se realizarán asambleas estatales para analizar las acciones que realizarán a partir del primero de julio, tras participar en una marcha masiva por el derecho a un empleo digno.