Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Tenencia electoral 2010

Banderita para Nava

Otra bazbazidad

Saqueo en SLP

Clase Política

Tenencias y realidades

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El sexenio sin Televisa

Todo barato para Azcárraga

Javier Aguirre y Costilla

Economía Moral

Homenaje a Bolívar Echeverría (1941-2010) / III

Márkus responde a los comentarios de Bolívar

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Revivir promesas en tiempos electorales

Que siempre no en 2014; será en 2011

CFE: cobros con la cuchara grande

Balance de la Jornada

La democracia del futbol

Carlos Fernández-Vega
Carlos Hernández
Penultimátum

El poder del futbol

Ruta Sonora

El rocanrol de Monsiváis

Patricia Peñaloza
Tenencia: ¿por qué ahora?
L

a eliminación del impuesto por tenencia de vehículos es una antigua y razonable demanda social. Durante la campaña electoral de 2006, el entonces candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa enarboló la eliminación de ese cobro como una promesa de gobierno, pero cuando llegó a la titularidad del Poder Ejecutivo advirtió que la tenencia no se eliminaría sino hasta que él dejara el cargo. En otros términos, endosó a su sucesor la realización de la propuesta, y con ello se hizo evidente que ésta no había sido enunciada con el propósito de cumplirla, sino de obtener sufragios. Ayer, a casi cuatro años de aquel impugnado proceso comicial, y 10 días antes de las elecciones del mes próximo, el Ejecutivo federal desempolvó la promesa y emprendió su cumplimiento parcial: de aquí al 31 de diciembre de 2011, la Federación cubrirá el pago de la tenencia de vehículos nuevos, y de esa fecha en adelante, el cobro desaparecerá.

El Correo Ilustrado

Pide atender riesgos por el derrame de petróleo en el Golfo

D

esde hace más de dos meses se tiran en el Golfo de México millones de barriles de petróleo, que afecta las costas de Estados Unidos. El presidente Obama demandó a la empresa petrolera culpable por más de 2 mil millones de dólares y el pago de daños a quienes resulten afectados; contrastando con esa firme actitud, a las autoridades mexicanas no les ha importado ese horrible desastre que causó la muerte a 11 personas y es uno de los peores daños ecológicos que más tarde o más temprano afectará nuestros mares y nuestra fauna marina. El señor Felipe Calderón ha guardado silencio absoluto sobre un tema tan delicado. Su secretaria de Energía, Georgina Kessel, no ha dicho ni pío; sería una siniestra broma que México hubiera adelantado algunos miles de millones a esa empresa para hacer perforaciones en nuestras costas. ¿Será esa la razón de nuestro silencio? ¿Hasta cuándo demandaremos a BP?

Las escuchas
L

a extrema derecha mexicana se está aprestando a dar un asalto al poder en 2012 a fin de controlarlo por completo, creyendo que el pueblo mexicano no se da cuenta de lo que acontece, y el escándalo de las escuchas telefónicas realizadas a diversos gobernadores del PRI en este verano de 2010 no sólo lo confirma, sino que es el hilo de la madeja que permite desentrañar el proyecto.

ABC: la letra de la ley
H

ubo responsabilidad, pero no hubo responsables, dijo el editorial de La Jornada, reconociendo que nos hemos convertido en una nación de irresponsables; un pueblo que descansando en esotéricos argumentos jurídicos (¡como si fuésemos un verdadero estado de derecho), atrincherado en posiciones políticas y protegido por tribunales que abdican de sus responsabilidades sociales, esconde bajo el tapete sus grandes tragedias nacionales. (Por eso, entre bromas y veras, nos describimos como el país donde nunca pasa nada.) La medalla de oro se la lleva el magistrado José Guadalupe Luna Altamirano, que resolvió Tlatelolco de un certero plumazo: hubo genocidio, sí, pero no hubo culpables, exonerando con ello a Luis Echeverría.

Luis Javier Garrido
Jorge Camil
Nuevamente sobre la cuestión étnico-nacional
A

pesar de que en los últimos 30 años los pueblos indígenas del Bravo a la Patagonia han dado muestras de una permanente actividad y participación políticas en las sociedades nacionales en las que están inmersos, diversos sectores sociales y fuerzas políticas continúan conceptualizando a estos pueblos dentro de esquemas basados en prejuicios, ideas fijas y disquisiciones de un amplio rango que va entre los polos del racismo segregacionista y el paternalismo asimilacionista.

Chihuahua: violencia, discursos y elecciones
C

hihuahua llega a las elecciones del 4 de julio en la coyuntura de mayor violencia de su historia contemporánea. Tan sólo en la última quincena el recuento es terrible: el viernes 11, diecinueve personas perecen ametralladas en el centro de rehabilitación Fe y Vida en la capital, luego asesinan a otras seis en un centro similar en Juárez. En la capital se multiplican los robos con violencia de vehículos, con violación de sus propietarias. El sábado 19, asesinan al presidente municipal de Guadalupe, en el valle de Juárez, donde ya habían sido ultimados dos integrantes del cabildo y donde la tasa de homicidios por 100 mil habitantes supera los 350. A pesar de la presencia de 5 mil 412 agentes de la Policía Federal en la frontera, se han cometido mil 300 ejecuciones en lo que va de 2010, y todos los delitos se han disparado…

Gilberto López y Rivas
Víctor M. Quintana S.
Cómo me gustaría estar equivocado
C

uando estas líneas se publiquen en el periódico Granma mañana viernes, el 26 de Julio, fecha en la que siempre recordamos con orgullo el honor de haber resistido los embates del imperio, quedará distante, a pesar de que faltan sólo 32 días.

Marginalidad y violencia
E

ntre los marginados la principal preocupación es la sobrevivencia día con día, la muerte es una realidad que se hace presente a cada momento, ya sea por enfermedad o por violencia cotidiana que se incrementa de manera escabrosa a lo largo y ancho de todo el país.

Fidel Castro Ruz
José Cueli/ III