El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Respaldo a huelguistas de hambre

M

e dirijo al pueblo en general para manifestar mi más profunda admiración y preocupación por el ciudadano Cayetano, que con gran fuerza de voluntad enfrenta más de 60 días en huelga de hambre, a causa de la injusta e ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro decretada por Felipe Calderón. Es indignante que empresas privadas y extranjeras manejen la red de fibra óptica que los trabajadores crearon durante 10 años. Así como él, hay otros trabajadores poniendo en riesgo su vida. Hago responsables a Felipe Calderón y Javier Lozano de lo que le suceda a la salud de estos grandes luchadores.

Lourdes Saldaña

Denuncia agresión a candidata

La profesora Norma Pineda Martínez, candidata a diputada local por el distrito 17 en el estado de Oaxaca, fue interceptada por un grupo de hombres armados en el municipio de Jalapa de Díaz, en la carretera federal Teotitlán-Tuxtepec.

Estos sujetos dijeron actuar bajo las órdenes del diputado federal Elpidio Concha Arellano y de su líder local Álvaro Rafael Rubio, ambos del Partido Revolucionario Institucional. Profirieron amenazas contra la candidata y sus acompañantes. Asimismo se llevaron toda la propaganda electoral: dípticos, lonas, carteles, engomados y objetos personales

Hacemos denuncia pública de esta agresión, responsabilizando de ella a las personas mencionadas. Esta agresión forma parte del clima de violencia que está montando el PRI en el estado de Oaxaca.

Emilio Fernández Allende

Rechaza modificación urbana en San Ángel

Con todo el aprecio y la admiración que le tenemos a José Luis Cuevas, somos muchos los que estamos totalmente en contra de esta acción auspiciada por el jefe delegacional Eduardo Santillán Pérez. En San Ángel habitamos muchas personas que integramos lo que se denomina campo artístico, y como colonos que somos, debieron consultarnos al respecto. El querido José Luis no es el único artista de la zona, pero además, no queremos ninguna escultura ni paseo escultórico . Tanto el señor delegado como sus asesores deben tomar en cuenta el carácter sumamente contaminante que la escultura puede tener cuando se le instala en tránsitos como el que se señala. Por buenas y valiosas que puedan ser las piezas, la escultura urbana crea situaciones muy problemáticas, cosa que es archisabida. La escultura no siempre es-cultura.

Teresa del Conde. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Defiende integridad del barrio

La situación que los colonos de San Ángel estamos viviendo, ha salido de toda lógica. La delegación Álvaro Obregón y autoridades del Distrito Federal han decido brincarse nuevamente la ley y utilizar la vía pública como si fuera el patio de su casa, instalando en la avenida Altavista una exposición del maestro José Luis Cuevas, para lo cual están pintando las fachadas, las banquetas y los postes, y haciendo pedestales de concreto para instalar 15 piezas de gran formato en bronce a lo largo de toda la avenida, desde el Periférico hasta Revolución y así hacer lo que han titulado ellos El Museo de Arte Contemporáneo José Luis Cuevas.

Los vecinos de Tlacopac, San Ángel y San Ángel Inn hemos protestado de todas las maneras y no hay quien nos escuche. Además, todo esto sale del presupuesto de la delegación, y basta adentrarse unas cuadras de la avenida para darnos cuenta de que las calles están destruidas, mandan arreglar fugas y dejan lo agujeros abiertos, más parece Bagdad que San Ángel.

Paloma Torres

Lucha por los derechos de la comunidad LGBT

La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) celebra un año más de lucha por nuestros derechos y se congratula por el proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Sergio Valls Hernández, para decretar constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo en el DF. Esperamos del resto de los ministros su sensibilidad para revertir la discriminación y la homofobia.

Denunciamos la homofobia institucional instaurada desde el gobierno federal panista de doble moral y que hoy genera mutilación de los términos de diversidad sexual de la NOM-010; desabasto de antirretrovirales, aumento de casos de VIH/sida, aumento de la tasa de mortandad por VIH/sida, disminución de proyectos de prevención; falta de atención de enfermedades oportunistas por el Seguro Popular; desaparición del único programa nacional contra la discriminación del Conapred; ausencia de un programa LGBT desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; incumplimiento para implementar la educación sexual formal en la educación.

Presentamos amparos contra el decreto del Día de la Tolerancia y Respeto a las Preferencias y exigimos el decreto nacional del 17 de mayo Día de Lucha Nacional contra la Homofobia.

Exigimos que el Congreso cumpla con la agenda que hemos presentado para avanzar por los derechos y libertades de las personas LGBT en todo el país.

La tristeza y el luto por la muerte de nuestro querido Carlos Monsiváis nos acompañará y seguirá animando para continuar la lucha por la igualdad de nuestros derechos. Los esperamos este sábado 26 de junio a las 10 horas en el Ángel.

Jaime López Vela, Agenda LGBT

Invitaciones

Justicia para Copala

A dos meses del ataque en contra de la caravana que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, en donde fueron asesinados Beatriz Alberta Cariño y Jyri Jaakkola, se llevará a cabo una marcha el domingo 27 junio a las 16 horas, del plantón a un costado de la Catedral Metropolitana hacia el Hemiciclo a Juárez.

Narración oral y cineclub

Sábado 26 de junio, 12 horas, Sólo somos memoria, narración oral de Hena Carolina Velázquez Vargas, de tres cuentos juchitecos de Víctor Cata. A las 16 horas, cineclub, con Akamau, de Jorge Sanjinés (Bolivia), 1966, 72 minutos. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Asamblea de la Resistencia Creativa

Domingo 27 de junio a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. Contaremos con la participación del doctor José Antonio Lara Peinado, con la charla El sicoanálisis del poder en México.

Museo Casa Trotsky

El sábado 26 a las 20 horas, la obra teatral Diana cazadora de cabezas, con Bertha Vega. Cuota de recuperación $40; hay descuento para estudiantes. A las 19:30 horas, el grupo Sol Azul, de Moisés Mendelewickz, presenta función de cuenta cuentos: El día en que murió Corín Tellado. Entrada libre. Museo Casa Trotsky, Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán.