Política
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se distrae a Ejército y Armada de su misión fundamental

Ataque a Pemex muestra fracaso de la estrategia anticrimen: senadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 7

Senadores y diputados del PRD advirtieron que el embate del crimen organizado contra instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) muestra el fracaso de la estrategia de Felipe Calderón para combatir la inseguridad y la violencia desatada en el país.

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas, resaltó que se ha distraído al Ejército y la Armada de su misión fundamental, que es proteger las instalaciones estratégicas del país, y ahora Petróleos Mexicanos está en la mira de bandas criminales.

Por su parte, el senador Arturo Núñez resaltó que el gobierno federal no le garantiza la seguridad a los mexicanos y tampoco a la principal empresa del país, la que aporta 40 por ciento de los recursos al gasto público”.

El senador Pablo Gómez exigió seriedad al titular de Pemex y que proporcione toda la información sobre ese tema y los otros de los que no quiso hablar durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión Permanente, un día antes.

Alejandro Encinas dijo que es un problema que se debe analizar con mucho detenimiento, ya que la revelación del titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, de que debió pedir el apoyo del Ejército y la Marina por los ataques de bandas criminales en la Cuenca de Burgos, significa que se ha distraído a integrantes de las fuerzas armadas de esa misión.

“Siempre he insistido en que las tareas de combate al crimen organizado le corresponden a la autoridad civil y que el Ejército debe regresar a sus cuarteles y cuidar las instalaciones estratégicas del país.

Cuidan un frente y descuidan otro

“Lo que ocurre es que al desplegar a los militares para perseguir a los cárteles del narco por todo el país, cuidan un frente y descuidan otro que es importante para la vida del país”, expresó por separado el senador Arturo Núñez. Dijo que es muestra de hasta dónde ha llevado al país la incapacidad de gobernar de Felipe Calderón.

En entrevista por separado, el senador Pablo Gómez recalcó que José Suárez Coppel no dio los datos concretos sobre el ataque de diversos grupos armados a instalaciones de Petróleos Mexicanos en la frontera. Sólo habló de cinco secuestrados, pero sin precisar en qué condiciones fueron plagiados.

El legislador perredista gregó que hay mucha opacidad, ya que tampoco se ha informado sobre los funcionarios involucrados en robos de gasolina en instalaciones de Reynosa. El jueves, durante su comparecencia, Suárez Coppel dijo no saber los precios de producción de ese combustible en México.

Hay que pedirle seriedad, que dé la información completa y que informe sobre lo que se negó a hablar.

El senador del PAN, Ramón Galindo, dijo que se debe investigar al crimen organizado que opera fuera y dentro de Pemex. Hay que proteger a la paraestatal de los grupos armados que secuestran a sus trabajadores e investigar el robo de gasolina”.