Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Mi reino no es de este rumbo

Dinero

Otra vez ganará el abstencionismo

El PRI se afianza hacia 2012

La alianza PAN-PRD sin futuro

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Grecia está en Italia

México SA

Felipe Calderón y César Nava en el espejo

Sangría a contribuyentes: no sólo la tenencia

Masacre fiscal, política del gobierno panista

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

Vergüenza, el caso de la guardería ABC

Balance de la Jornada

Se inicia el real Mundial

Andrea Bárcena
Carlos Hernández
En el Chopo

Terminó ciclo en radio

Derechos humanos: planteamientos preocupantes
L

os señalamientos formulados ayer por el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, quien instó a las comisiones estatales y nacional de derechos humanos a no ser tontos útiles para la delincuencia, son preocupantes por varios motivos: porque ratifican el desprecio de la actual administración a la observancia de las garantías individuales; porque ponen en relieve una hostilidad de la autoridad hacia organismos como las citadas comisiones de derechos humanos, que es ajena a los gobiernos democráticos, y porque constituyen, así sea de forma involuntaria, un llamado a permitir que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia actúen fuera de la legalidad.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Respaldo a huelguistas de hambre

M

e dirijo al pueblo en general para manifestar mi más profunda admiración y preocupación por el ciudadano Cayetano, que con gran fuerza de voluntad enfrenta más de 60 días en huelga de hambre, a causa de la injusta e ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro decretada por Felipe Calderón. Es indignante que empresas privadas y extranjeras manejen la red de fibra óptica que los trabajadores crearon durante 10 años. Así como él, hay otros trabajadores poniendo en riesgo su vida. Hago responsables a Felipe Calderón y Javier Lozano de lo que le suceda a la salud de estos grandes luchadores.

La subrogación de guarderías fue diseñada por Levy
E

l 5 de junio de 2009, un incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, subrogada por el IMSS, cumpliendo el modelo diseñado por Santiago Levy, mató a 49 niños y dejó lesionados a 104. Inmediatamente se sucedieron una serie de declaraciones sorprendentes.

Gustavo Leal F. *
Monocultivos y derechos humanos
E

l pasado 15 de junio fue presentado un Informe latinoamericano sobre monocultivos y violaciones al derecho a la alimentación y vivienda adecuadas, el agua, la tierra y el territorio. A partir de la documentación de 26 casos, la publicación, coordinada por FIAN (Food First Information and Action Network), HIC-AL (Coalición Internacional para el Hábitat) y Solidaridad Suecia-América Latina (SAL), que lleva por título Azúcar roja, desiertos verdes, da cuenta del avance de monocultivos para la generación de combustibles y fines agroindustriales desde México hasta Argentina, como parte de las políticas de desarrollo de los gobiernos nacionales y agencias multinacionales.

Algo más que ruido en las calles
N

o pocas veces toca explicar la situación presente de Nicaragua en foros públicos internacionales, entrevistas de prensa y aun entre amigos siempre deseosos de saber qué fue de aquella revolución de hace tres décadas, la última del siglo en América Latina, como estos que han venido de tantas partes al Festival de la Palabra en San Juan.

Miguel Concha
Sergio Ramírez
¿Qué hacer?
L

as trágicas muertes del trabajador migrante Anastasio Hernández y del jovencito Sergio Adrián Hernández a manos de la policía fronteriza, producidas en un entorno de extremo racismo, exacerbado por la ley SB 1070, debería obligar al gobierno mexicano a buscar la forma de cambiar el rumbo del fenómeno migratorio, pues es impensable que Estados Unidos acepte que necesita esta fuerza de trabajo y que la indocumentación es la estrategia idónea de los empresarios para equilibrar sus mercados laborales sin tener que cumplir las leyes en la materia.

Pobres ricos
E

n medio de la crisis del capitalismo, las perspectivas de futuro son contradictorias. Para las burguesías y los empresarios se trata de un momento amargo. Practicar la lujuria, la gula, la avaricia, la envidia o la soberbia está mal visto en momentos de recesión. Las plutocracias se ven obligadas a ocultar su obscena forma de vida con el fin de no ser atacadas. Los dueños de grandes fortunas, se sienten víctimas. Ellos, dirán, no son culpables del actual desaguisado. La responsabilidad es de los gobiernos, los que, independientemente de su color político, se mostraron incapaces de actuar a tiempo, dejando crecer la burbuja especulativa y financiera. Por consiguiente, ahora les toca hacer frente a su desidia. En otras palabras, gobernar con mano de hierro. La tarea: salvar al capitalismo de su colapso. En esta dinámica, se perfilan las medidas de austeridad. Todas cortadas por el mismo patrón. Rebajan los salarios, congelan las pensiones, abaratan el despido, suben el IVA y reducen las inversiones públicas en salud, educación o vivienda social. Bajo este paraguas se busca reducir el déficit fiscal, olvidando que su origen, entre otras cosas, está motivado por la aportación de miles de millones de euros o dólares, del erario público, destinados a salvar la banca privada.

Ana María Aragonés /II
Marcos Roitman Rosenmann
Monsivallescas 1: en la plenitud del poder
H

e aquí la primicia de la enésima grabación que ha llegado a nuestro poder –que no es pinche– por canales nada ortodoxos. Antes de soltar esta grabación, dudo. Podrá la Procuraduría indicarme sobre la legalidad o no de las grabaciones. O quizás la Suprema Corte. En realidad ya no dudo. Me voy por la libre. Total que yo no fui quien hizo esta sensacional grabación. ¡Allá sus autores anónimos!

El Zócalo y la Plaza del Volador
E

n el corazón de la ciudad, y por tanto del país, están en huelga de hambre, en un precario campamento, varias decenas de representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como forma de resistencia por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro en defensa de sus derechos laborales conculcados. A menos de cien metros de distancia, en el predio donde estuvo el Mercado del Volador, se erige el sobrio edificio de la Suprema Corte de Justicia, lugar en donde resolverán los ministros que la integran la demanda que solicita declarar inconstitucional y violatorio de garantías el decreto que dejó a los trabajadores del SME sin fuente laboral y a México en riesgo de perder, por enajenación tramposa, una parte de su patrimonio estratégico.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
Espejismo de estrenos
M

ucho Schumann y Chopin, un poco de Bernal Jiménez, casi nada de Contreras. Así ha transcurrido el primer semestre del 2010 en cuanto a las efemérides musicales. Y en el ámbito de las chabacanas y oficialistas celebraciones bicentenarias, los concursos y convocatorias al respecto han producido generosas cantidades de música retrógrada, revisionista y pintoresca que hacen pensar que, a estas alturas del siglo XXI, México se resiste todavía a identificarse musicalmente con aires de modernidad y prefiere etiquetarse con la nostalgia populachera.

Juan Arturo Brennan