El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 27 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta al embajador venezolano

E

xcelentísimo señor embajador de la República Bolivariana de Venezuela, doctor Trino Alcides Díaz:

En nombre de quienes integramos la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía Política, de los que formamos parte del grupo Convenezuela, y como miembro del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la 58 Legislatura, damos nuestro pleno apoyo a la legítima petición de asilo político de la luchadora social América del Valle. Consideramos que en la tradición de la amistad venezolano-mexicana durante el siglo XX hay hechos que dan orgullosa vida a esa tradición: los casos de Ildegar Pérez Segnini, Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos y Rómulo Betancourt consolidan la petición de asilo de América del Valle.

Conociendo, doctor Trino Alcides Díaz, sus méritos como universitario, líder político y hoy como embajador de Venezuela en nuestro país, sé que sin duda alguna América del Valle está hoy bajo el resguardo de la nación bolivariana, hecho que nos honra a los mexicanos que con esperanzas vemos hacia el sur del continente y con José Martí retomamos a nuestra América, la nuestra no la de otros.

Ayer el México juarista y revolucionario durante el siglo XX dio protección y asilo político a más de un centenar de venezolanos ilustres. Hoy la Venezuela de estirpe bolivariana al otorgar asilo político a la luchadora social América del Valle dará testimonio continental de lo que es el respeto a los derechos humanos.

Reciba usted un muy fuerte abrazo de su amigo.

Enrique Herrera

Declaraciones sorprendentes

Ayer los lectores de La Jornada nos quedamos mudos y perplejos al leer la declaración de Felipe Calderón: Así como Hidalgo abolió la esclavitud a nosotros nos toca abolir otra esclavitud, la de las adicciones. Junto con la revelación que hizo Gómez Mont de pedir a los ombusdman no ser tontos útiles de los criminales. ¡Ay Monsi, cuánta falta nos haces!

Apenas nos reponíamos del asombro de leer la afirmación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del viernes en La Jornada, de que: es menor la tasa de desempleo (de México) que el promedio de la OCDE. Así, su titular terminó creyendo sus mentiras: cuando en el mundo se reconoce que todo el orbe ha llegado al mayor desempleo de la historia, el señor Lozano insiste en sus falsedades. La realidad ya no cuenta. ¡Sí, que vuelva Rubencito Aguilar!

Como lectores nos preguntamos: ¿cómo y por qué se puede llegar a hacer tales afirmaciones? ¿Cómo se compara con Hidalgo el señor Calderón, con todo respeto, cuando el primero sacrificó su vida para que dejáramos de ser una colonia, cuando el insigne cura combatió a la reacción, a la derecha y a la hipócrita Iglesia? ¿Con qué autoridad llamar tontos a otros, cuando el país vive una escalofriante incertidumbre e inseguridad este 4 de julio?

Sólo Televisa tiene la respuesta: la cultura política e histórica del Canal de las Estrellas cuenta con sus adeptos. La fantasía con la que Televisa ve la historia tiene sus pupilos; la forma en que oculta la realidad tiene sus saldos. Porque el bicentenario y el centenario reclaman, a través del pueblo, único titular de la soberanía y la historia, respeto para sus héroes y sus luchas.

Lauro Sol, Jesús Campos Linas, Adela Salazar, Jorge Careaga, Marina Téllez, María Luisa Campos, Edur Velasco y Óscar Alzaga

Discrepan con delegado

Es un atropello a la cultura nacional el que un corredor cultural en la calle de Altavista, en San Ángel, lleve el nombre del dibujante José Luis Cuevas, quien adquirió su fama con base en atacar y denigrar el movimiento pictórico mexicano, que tanta gloria ha dado al país y que fue producto de la Revolución cuyo centenario celebramos hoy.

Los directivos de la delegación Álvaro Obregón seguramente ignoran que José Luis Cuevas se prestó a intereses ajenos a México para atacar y denigrar la pintura mural de contenido social, en periódicos y revistas, por lo que es inadmisible que este corredor lleve su nombre, y aún más cuando éste terminaría en el Museo Casa Estudio Diego Rivera, donde Diego y Frida Kahlo vivieron y trabajaron grandes obras maestras, que hoy recorren el mundo con su mensaje humanista, honrando nuestra historia y nuestra cultura.

Arturo García Bustos, Arturo Estrada y Rina Lazo, pintores

Respecto a la interpretación de obras de Mahler

El 26 de junio se publicó una nota en la sección de Cultura sobre la interpretación de la obra integral de Gustav Mahler a cargo de la Sinfónica de Minería, como un proyecto sin precedente en México. En 1975, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Eduardo Mata, realizó en 12 conciertos la obra completa sinfónica de Mahler, yo asistí a varios conciertos en Bellas Artes y el ciclo fue un éxito. No dudo que este nuevo programa incluya otras obras y nuevas adaptaciones (como la décima sinfonía). Me parece importante señalar la labor del desaparecido Eduardo Mata, quien admiraba profundamente a Gustav Mahler y realizó, en ese año (1975) el ciclo sin antecedentes en México.

Eblen Macari

Respaldo a atenquenses presos

A los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia: José de Jesús Gudiño Pelayo, Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, Juan N. Silva Meza, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío Díaz.

Las organizaciones y ciudadanos participantes en la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) hemos conocido las violaciones a los derechos humanos que en San Salvador Atenco el Estado cometió el 3 y 4 de mayo de 2006. Deseamos condenar dichos atropellos, en especial la brutalidad policiaca y la tortura sexual que sufrieron una treintena de mujeres y el asesinato de dos jóvenes. Condenamos las violaciones procesales y las sentencias condenatorias que sufrieron las 12 personas que aún se encuentran presas por razones políticas. Consideramos que no son presos comunes, no han cometido delito alguno. No son delincuentes. Son presos políticos del Estado mexicano. Por ello nos sumamos a la exigencia nacional e internacional de liberar de inmediato a Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Héctor Galindo, Jorge Ordóñez, Román Ordóñez, Alejandro Pilón, Juan Carlos Estrada, Julio César Espinoza, Inés Rodolfo Cuéllar, Édgar Eduardo Morales, Óscar Hernández Pacheco y Narciso Arellano.

Consejo de la ANAA

Invitaciones

Mitin en la embajada de Honduras

A un año del golpe de Estado que expulsó al presidente constitucional Manuel Zelaya, de Honduras, se mantienen las condiciones de golpe de Estado con un gobierno represor y antidemocrático. Este lunes 28 al mediodía manifestaremos nuestro repudio a esa situación frente a la embajada de Honduras, en Alfonso Reyes No. 220, colonia Condesa, entre las estaciones Patriotismo y Chilpancingo de la línea 9 del Metro.

Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras. Pastor Ricárdez Fuentes.

Plan Colombia

Exhibición del documental El Plan Colombia, ¿guerra antidrogas o pro petróleo? Domingo 27 de junio a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: http://unionrebelde.blogspot.com, celular 55-1653-5146. Entrada libre.

Ricardo Nicasio G.