Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia juez que la fuerza aérea rehúsa dar información

Conmoción en Argentina por nuevas revelaciones sobre vuelos de la muerte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 19

Buenos Aires, 26 de junio. La serie de juicios orales que se desarrollan en diversos lugares del país sobre crímenes de lesa humanidad de la pasada dictadura militar han sorprendido en días recientes por nuevas revelaciones sobre los llamados vuelos de la muerte que comprometen a la Fuerza Aérea Argentina (FAA): listas de desaparecidos que no constaban hasta ahora y testimonios sobrecogedores que abren nuevas pistas.

En 1995 conmocionaron las confesiones del ex capitán de la marina Adolfo Scilingo sobre la forma en que arrojaban a los secuestrados, trasladados de los centros clandestinos de tortura y detención –la mayoría aún con vida–, al mar, tras adormecerlos con una droga. El ex capitán está condenado en España a varios años de prisión.

Ahora el fiscal Federico Delgado, quien está a cargo de la investigación sobre el funcionamiento de la Brigada Aérea de Palomar durante la pasada dictadura, informó al Ministerio de Defensa de la escasa colaboración de la FAA, a la que reclama datos respecto de la serie de aviones que según ex soldados y operarios civiles fueron utilizados para arrojar detenidos al mar entre 1976 y 1978.

Delgado recibió más de 300 testimonios, la mayoría de ex conscriptos y civiles, sobre los vuelos de la muerte, lo que en su momento denunció el periodista y escritor Rodolfo Walsh en su histórica Carta abierta a la junta militar del 24 de marzo1977. Walsh fue asesinado un día después por los militares.

Ahí dejó constancia de los cadáveres encontrados en el mar y sobre los vuelos con que las tres fuerzas eran capaces de alfombrar de muertos el río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la primera brigada aérea, y citaba la utilización de aviones Fokker 27, lo que hoy confirman los testimonios de ex soldados que cumplían entonces su servicio militar obligatorio.

El capitán Hemir Sisul Hess, procesado por la Cámara Federal, relató a personas cercanas que los vuelos salían del Palomar o Morón, ambas bases de la FAA.

Pese a los testimonios acumulados, las fuerzas armadas en su conjunto se niegan a entregar datos. Un ex soldado de la Base Aérea del Palomar sostuvo que los superiores nos decían, como para enseñarnos y explicarnos, que trasladaban 200 millas mar adentro a los detenidos y los lanzaban. Dejaban uno o dos, y después los liberaban para que comentaran a sus compañeros de lo que se habían salvado y lo que esperaba al resto.

En horas recientes se dio a conocer la declaración de Juan Carlos El Perro Clemente, hombre que pudo robarse y mantener ocultas durante años listas de detenidos, desaparecidos, perseguidos, sindicalistas, estudiantes y otros.

Saqué las listas escondidas en el calcetín, manifestó Carlos Clemente, quien entregó el listado de casi 300 desaparecidos y otros documentos que son fundamentales.