Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Dos tropezones: chatarra y tenencia

El Vasco y la Iniciativa México

Antídoto para la depre futbolera

E

s el colmo: al fracaso del programa de chatarrización siguió el engaño de la tenencia. No hay duda de que el sector automotriz necesita un estímulo. Si General Motors, Ford, VW y Nissan fueran bancos, no habría problema. Podría ampliarse el Fobaproa y sustraer del erario los millones de pesos que fueran necesarios para apoyarlos. Pero se trata de un sector industrial que no es el consentido. La primera opción fue copiar el exitoso programa de chatarrización del presidente Obama. Sólo que el burocratismo de la Secretaría de Economía lo llevó al fracaso. Fue imposible que cuajara el esquema por el cual iba a apoyarse a los automovilistas con 15 mil pesos a cambio de su coche viejo, a efecto de que los usaran como enganche en la compra de uno nuevo. El sector automotriz siguió presionando al gobierno y el presidente Calderón resucitó su promesa de campaña de suspender el gravamen de la tenencia. De entrada dejó fuera a todos los mexicanos que ya poseen automóvil. Son la mayoría: 3 millones 809 mil vehículos sólo en el Distrito Federal, más el resto del país. El nuevo plan de Calderón fue diseñado para estimular exclusivamente la venta de coches nuevos, y lo limitó a los modelos que cuesten hasta 250 mil pesos. El problema es que el mecanismo también conduce al fracaso, como sucedió con la chatarrización. Y es que Calderón quiere que sean los distribuidores quienes lo financien. Los clientes no pagarán la tenencia por los meses que restan del año, en su lugar lo harán los distribuidores. ¿Y qué seguridad tienen los clientes de que no les cargarán la tenencia oculta en el precio del automóvil? Tan fácil que hubiera sido simplemente cancelarla.

@Vox Populi

Asunto: la Inciativa México y Aguirre

Mi querida amiga Martha León, del Distrito Federal, me reenvió un texto que escribió Armando Ortiz, de Veracruz. Está circulando profusamente en Internet. Reproduzco algunos párrafos.

“Señor Aguirre, no somos ese país democrático que usted cree, somos un país gobernado por una oligarquía, por una plutocracia que no va a dejar el poder en manos de este pueblo jodido, como usted lo calificó en una entrevista en España; la democracia en México es una utopía, es decir, no hay tal lugar.

“Señor Aguirre, no podemos ser un gran país, ni seguro ni próspero y mucho menos justo, mientras esos grandes intereses estén por encima del bien común. Mientras gente como usted se preste a legitimar las intenciones de esos grandes intereses.

“Si bien usted dice que es hora de soñar, yo creo que es hora de despertar, es hora de quitarnos de encima el pie de ésos que nos han estado oprimiendo desde hace muchas décadas.

“Señor Aguirre, no es cierto que vivamos en el país del ‘sí se puede’; tampoco es cierto que vivamos en el país del ‘ya se pudo’, en realidad vivimos en el país del ‘no nos dejan’. No nos dejan precisamente ésos que se sentaron el día lunes 7 de junio para presentar la Iniciativa México, el gran proyecto que habrá de cambiar la historia de nuestro país.

Y a ustedes, los de Iniciativa México, les digo: no nos quieran ver otra vez la cara.

Armando Ortiz                                             

www.gobernantes.com/columna.php?id=3320&idc=38

Asunto: antídoto para la depre futbolera

Desde ayer y hasta el 2 de julio, en Lindau e Isla de Mainau, Alemania, se realizará la 60th Nobel Laureate Meeting. El programa de tan trascendente evento circula ya en Internet. Cuatro brillantes mexicanos que cursan estudios de doctorado en instituciones alemanas son los únicos compatriotas que, con base en sus méritos, estarán presentes en tal encuentro. Son Angélica Cuapio Gómez, de University Medical Center Hamburg-Eppendorf; Edén Figueroa Barragán, de Max-Planck-Institut für Quantenoptik; Carlos Espinosa Soto, de University of Zurich, y Julio Barreiro Guerrero, de Innsbruck University. Es muy satisfactorio apreciar que gracias a su esfuerzo y con paso firme y seguro, esos dignos mexicanos han ido labrando su posición hasta lograr la cima. Su causa no es como muchas reputaciones hechas a la sombra de causas desconocidas que adquieren un nombre sin merecerlo. En cuantas lides científicas se han presentado han demostrado la plena justificación de sus logros; por ello, somos optimistas, muy optimistas, sobre el potencial científico de México, porque sabemos cuánto han avanzado y avanzarán los científicos mexicanos a pesar de las provocaciones y hostilidad gubernamental contra el desarrollo científico, el ataque a la educación laica y gratuita y la embestida al pueblo por parte de malhechores y magistrados disfrazados de políticos. ¡Viva la ciencia! ¡Viva la Universidad Nacional Autónoma de México! ¡Viva el Instituto Politécnico Nacional!

Profesores: Héctor Cuapio Ortiz, Juan M. Torres Merino, Guillermo González Cuevas

www.lindau-nobel.org/upload/Programm_v13_Web_5621.pdf

R: Nos hacía falta, en medio de la depre futbolera, una noticia como esta. Muchas gracias.

Asunto: crédito Fovissste

Salí sorteado en un crédito de Fovissste; me han dicho que el dinero se lo entregarán al vendedor de la casa a más tardar el día 27 de agosto (comencé mi trámite en enero). Se me vino a la mente que el ex director del ISSSTE es nada más y nada menos que el candidato del PAN a la gubernatura en Veracruz; se me hace mucha coincidencia, algo huele mal. ¿Qué se puede hacer para que el crédito salga antes?

Martín Morales/DF

R: Están fluyendo muy lentamente. ¿Compraste en mercado abierto? Lo que tienes que verificar es que el expediente esté bien armado. Y ármate de paciencia.

(Los textos completos aparecen en el foro.)