Política
Ver día anteriorLunes 28 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En tiempo de campaña no pueden transmitirse logros: IFE

Persisten dificultades para el bloqueo de publicidad política
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 8

Mientras algunas estaciones repetidoras de las cadenas nacionales sigan imposibilitadas de realizar bloqueos de su programación, la publicidad gubernamental que promueva los logros de administraciones federales o locales no podrá transmitirse para no incidir en las contiendas comiciales, sostuvo Virgilio Andrade, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE). En las condiciones actuales esta restricción (que afecta principalmente al gobierno federal, pero también a locales) obliga a suspender este tipo de anuncios alrededor de seis meses cada año.

Integrante del Comité de Radio y Televisión del IFE, Andrade aseguró que desde que se comenzó a instrumentar la reforma electoral que modificó sustancialmente el modelo de comunicación política, se creó el catálogo de 2 mil 243 estaciones de radio y televisión obligadas a transmitir los promocionales político-electorales de partidos y autoridades. En ese procedimiento se asumieron las dificultades técnicas de algunas cadenas nacionales para bloquear sus señales en varias de sus repetidoras.

Andrade destacó que en su momento todos los actores políticos y gubernamentales conocieron las reglas que se definían y ninguno las impugnó; éstas fueron la base para que recientemente el IFE ordenara la salida del aire de la publicidad de los gobiernos federal y de Nuevo León, por promocionar logros en tiempos de campaña.

Insistencia tricolor

Aunque en una primera queja del PRI contra el presidente Felipe Calderón, el IFE consideró que no había responsabilidad legal del gobierno federal en la difusión de esos promocionales, el tricolor volvió a interponer un recurso que motivó otra intervención del instituto para ordenar que cesaran las transmisiones. Sin embargo, de esta segunda queja aún está por resolver el fondo del asunto para determinar si en esta ocasión hay responsabilidad gubernamental.

Para el caso, Andrade dijo que habrá que aguardar el dictamen del secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, para determinar si puede considerarse reincidencia. Lo que está muy claro es que ante la existencia de estas repetidoras de los canales 2, 5, 9 y 13, que están imposibilitadas de bloquear sus señales, el gobierno debe estar consciente que no podrá programar publicidad prohibida en las emisoras de las cadenas nacionales por las restricciones de orden electoral que existen.

A pregunta expresa sobre la pertinencia de que el IFE obligue a esas cadenas a incorporar equipos de bloqueos en sus repetidoras, el consejero dijo que el tema es complejo porque es necesario revisar las posibilidades técnicas y jurídicas de esa decisión.

Es un tema de agenda (la revisión del catálogo para determinar la factibilidad del bloqueo total), pero se acordó que la primera condición es realizar el diagnóstico técnico y jurídico y de la estructura de los concesionarios para no tomar ninguna decisión aventurada que, por atractiva que parezca, puede ser disruptiva del sistema constitucional y del sistema de radio y televisión.