Política
Ver día anteriorLunes 28 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lenguaje de Gómez Mont no es el apropiado, dice Plascencia

Desafortunada, la declaración de la SG; debe corregir: CNDH
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 18

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo a este diario que la declaración del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, es desafortunada y es un lenguaje no apropiado para quien dirige la política interna del país. Yo esperaría que hiciera una corrección o rectificación.

Interrogado sobre lo dicho por el titular de Gobernación, el pasado viernes, a las comisiones nacional y estatales de derechos humanos para que eviten ser tontos útiles de la delincuencia (organizada), el ombudsman nacional sostiene: De ninguna manera ese señalamiento evitará que la CNDH continúe indagando las violaciones que cometen militares, marinos y policías federales en contra de civiles .

Plascencia asegura: Esa declaración pretende descalificar el trabajo de los organismos públicos nacionales e internacionales de derechos humanos. Sin duda busca desacreditarnos, pero es imposible que lo logre una declaración.

Advierte: “La CNDH investiga 34 quejas de violaciones graves a los derechos humanos cometidas por militares contra civiles. Entre esos casos –subraya– están los homicidios de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey”.

–¿Que demanda al titular del Ejecutivo y a su gobierno?

–Sin duda, un compromiso en los hechos más que en el discurso. Que cumplan las recomendaciones, que el abuso de poder puede irse acabando y tratar de hacer realidad que todos los servidores públicos cumplan con su trabajo dentro de la ley.