El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Temen más sangre derramada en Oaxaca

T

ememos que más sangre de nuestros pueblos se derrame en Oaxaca por la ambición, la corrupción y la injusticia de los gobiernos priístas y sus grupos paramilitares. Ahora parecer ser que toca el turno a los pueblos cuicatecos. 

El 29 de junio el Tribunal Agrario ejecutará la sentencia definitiva que hará justicia y restituirá las tierras comunales a Santos Reyes Papalo, del pueblo cuicateco. De esas tierras los caciques de San Pedro Chicozapote y de Choapam de Guerrero (municipio Concepción Papalo) han pretendido despojarlos, con un largo litigio agrario que perdieron porque no demostraron posesión ancestral.

Pero como ya se está volviendo costumbre en Oaxaca, si no le dan a uno la razón, jurídicamente se violentan los derechos con grupos paramilitares, como el MULT, que ahora amenaza a los comuneros con no permitir que se ejecute la sentencia definitiva. Juan Luis Martínez Martínez, coordinador regional del MULT en la cañada está llamando a la agencia de Choapam de Guerrero y a San Pedro Chicozapote a impedir que las autoridades agrarias lleven a cabo la ejecución en favor de Santos Reyes Papalo y está orquestando la violencia.

Dados los antecedentes, tememos una agresión, en especial a Cacalotepec, pues las tierras que reclaman están en esta parte donde se ubica la comunidad.

Llamamos a estar alertas por lo que pueda pasar a partir de este martes, cuando se llevará acabo la ejecución agraria en favor de Santos Reyes Papalo.

Consejo de Base de la Comunidad de Cacalotepec

La FIFA y El Vaticano

¡Qué oscurantismo! ¡Qué oposición a los adelantos tecnológicos de nuestra época y a la transparencia!

La FIFA y su Papa, el señor Joseph Blatter, acaban de prohibir la repetición instantánea de jugadas dudosas de gol en las pantallas de los estadios que muestran los errores de los árbitros… dizque por razones de seguridad. Estos errores podrán corregirse cuando la FIFA acepte la repetición instantánea de jugadas dudosas que afecten el resultado final del encuentro, como en tantos otros deportes-espectáculo.

La Iglesia católica y su Papa, Benedicto XVI o Joseph Ratzinger, se dicen ofendidos porque las autoridades judiciales de Bélgica irrumpieron en una catedral donde estaban reunidos un grupo de obispos, dizque para analizar el problema de la pederastia o pedofilia entre los curas. Las autoridades judiciales buscaban documentos que probarían delitos de pederastia y encubrimientos. El Vaticano reclama una autonomía y fueros existentes en el medievo. Algo así como la ropa sucia se lava en casa

Como dijera el gran intelectual guatemalteco Tito Monterroso: El cristianismo es tan bueno que la Iglesia católica no ha podido acabar con él en dos mil años.

¿Será que tanto la FIFA como el Vaticano siguen pensando que los seres humanos son tan sólo ovejas (o borregos) que seguirán las enseñanzas y decisiones de sus pastores sin chistar? Allá ellos.

Leonardo Ffrench Iduarte, Cuernavaca, Morelos

Piden al FDPT ser miembro fundador de tribunal

En nombre de organizaciones e individuos adherentes en 45 países del Comité Promotor del Tribunal Internacional de Conciencia y Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento (http://tribunalmigrante.saltoscuanticos.org), expresamos nuestra solidaridad plena con la campaña para la liberación inmediata de los 12 presos injustamente encarcelados en Atenco y con las demandas justicieras del Frente PDT, en el marco de la movilizaciones del 29 y 30 de junio y la decisión inminente de la Suprema Corte.

Pedimos respetuosamente a los 12 presos, a doña Trini, y a quienes más designe el FPDT, que nos hagan el honor de acompañarnos como miembros fundadores del panel de jueces del tribunal, y que nos permitan incluir el asunto de Atenco, así como la petición de asilo de América del Valle, como casos emblemáticos de patrones recurrentes de violencia estatal, estructural y sistemática que deben ser tratados por el tribunal los días 4 al 6 de noviembre.

Se pueden enviar propuestas de casos afines a [email protected] hasta el 17 de septiembre.

Elvira Arellano, Camilo Pérez Bustillo, Marta Sánchez Soler, José Jacques Medina, Salvador Aguilar de Anda y Amarela Varela, en nombre del Comité Promotor Internacional, Movimiento Migrante Mesoamericano, Familias Latinas Unidas sin Fronteras y MIREDES Internacional, International Migrant Alliance (IMA) (lista resumida)

¿Quién salva a México?

Y ahora, ¿quién puede salvar a este México, que se nos escurre entre las manos, inmerso en una terrible espiral de violencia? Si miramos hacia atrás, el horror envuelve la circunstancia en que algunos mexicanos se vieron involucrados directamente o indirectamente.

Ahora tocó a Rodolfo Torre Cantú, y antes el secuestro no resuelto de Diego Fernández de Cevallos.

El año 1994 recuerda el crimen de Luis Donaldo Colosio, pero hoy se ha desatado una guerra subterránea. El norte del país es reflejo de una batalla casi imperialista donde regirá el que tenga el poder absoluto. El norte no es el sur; el sur de 1994 tomó un camino diferente.

María Isabel Galván Rocha

Réplica a carta sobre censura

Respecto de la carta publicada el 28 de junio en El Correo Ilustrado de su distinguido diario, Censura en Tlalpan, deseo aclarar que no tengo el gusto de conocer a la señorita Lorena Jazmín Valdés Álvarez.

La delegación Tlalpan, en especial en Casa Frissac, donde soy jefa de unidad departamental de recintos culturales, no se censura ningún tipo de obra; todo lo contrario, se apoya para que se exhiban las de todos los valores jóvenes.

La exposición de Imagen del rinoceronte considero que no tiene nada que ver con la obra Experimento A con gallos políptico; creo que hay un malentendido entre el maestro Humberto Valdez Álvarez y su alumna Lorena Jazmín Valdez Álvarez. Jamás di instrucciones para que fueran retiradas las obras que la señorita menciona; me preocupan los señalamientos que se me imputan donde se atañe mi papel de funcionaria.

El gobierno actual siempre se ha preocupado por enarbolar y apoyar a todos los sectores de la población y a la comunidad de la diversidad sexual y las causas justas de todos los ciudadanos.

Rosalva Jiménez Campos

Invitaciones

Marcha por presos de Atenco

Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá su resolución sobre los 12 presos políticos de Atenco. Invitamos a participar en el día de acción global por la libertad de los presos.

En el DF marcharemos del Ángel de la Independencia a la Corte a las 16 horas. Habrán acciones, protestas y movilizaciones en una veintena de ciudades de México, Europa, Latinoamérica y EU. Informes, en www.atencolibertadyjusticia.com

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Comité Libertad y Justicia para Atenco

Presentación de documental

Aquí se ve, lo bonito del SME, de Joaquín Guzmán Luna. Participan: Rosario Ibarra de Piedra, Gerardo Fernández Noroña y Martín Esparza Flores. Club de Periodistas, Filomeno Mata 8 Centro Histórico, hoy a las 17 horas.

Conferencia sobre papel de diputados

El comité delegacional del Gobierno Legítimo en Coyoacán invita a la conferencia El papel de los diputados del movimiento en la Cámara para la transformación de la vida pública de México, de Laura Itzel Castillo Juárez, hoy a las 19 horas. Albergue del Arte, Alberto Zamora 32 (entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero), Coyoacán.

Zoia Fernández y Rafael Cárdenas