Espectáculos
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa en reunión de la ONU sobre diferencias de género

Las niñas, supersexualizadas en la tv y el cine de EU, afirma Geena Davis
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. a16

Nueva York, 28 de junio. La actriz estadunidense Geena Davis visitó hoy la ONU, desde donde denunció el tratamiento diferente que hacen la televisión y el cine del hombre y la mujer, y cómo la programación infantil sexualiza a los personajes femeninos y los valora menos que a los masculinos.

Hace cinco años, cuando veía programas de niños con mi hija, entonces de dos años, me quedé atónita al ver la disparidad que había entre los dos géneros, dijo hoy Geena Davis durante una conferencia de prensa.

Davis participó en la reunión de alto nivel de la ONU sobre igualdad de género que celebra esta semana el Ecosoc, órgano que coordina las políticas de desarrollo de las agencias de Naciones Unidas.

Inversión en estudios

La actriz, famosa por su papel en el filme Thelma y Louise, argumentó por qué creó hace cinco años el Instituto sobre Género en los Medios Geena Davis, que invierte en estudios sobre el tratamiento de las niñas que se hace en los espacios infantiles.

El instituto colabora con la agencia de la ONU para la mujer, Unifem.

Davis explicó que su instituto patrocinó el estudio más amplio sobre contenidos en programas de televisión y películas infantiles vistos en Estados Unidos desde 1999 hasta 2006, realizado por la Universidad de California. Los resultados fueron sorprendentes, dijo la actriz.

Criticó que en los espacios analizados la presencia femenina era mucho menor, con promedio de un personaje femenino por tres maculinos, mientras el papel de las niñas estaba altamente estereotipado y supersexualizado.

Según Davis, a lo largo de los más de los 15 años estudiados no se vio ninguna mejora en el trato a la mujer.

La actriz explicó que su instituto se reúne con los diferentes sectores del mundo del cine y la televisión, como estudios, gremios de escritores o directores, para concientizarlos sobre el tema. A pesar de ello, apuntó que la desigualdad de género en el cine y la televisión es un problema difícil de resolver, ya que es algo aceptado culturalmente.