Estados
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Torre Cantú, la víctima más visible de una escalada de ataques a candidatos
Foto
El aspirante del PRI al gobierno de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, guardó un minuto de silencio durante un mitin, en memoria de su correligionario Rodolfo Torre Cantú, acribillado ayer en Tamaulipas Foto La Jornada

Además de él, han muerto cinco aspirantes en Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas

Familiares y colaboradores de contendientes son blanco de amenazas, homicidios y secuestros

Xóchitl Gálvez asegura que un trabajador de una de sus primas fue levantado e interrogado

De los corresponsales
Se suma el Panal a Eviel Pérez Magaña
Solicitan reforzar la vigilancia durante comicios en Zacatecas

Identifican zonas de alto riesgo por la presencia del narcotráfico

Agustín Galo Samario y Octavio Vélez Ascencio, corresponsales
Alfredo Valadez Rodríguez
Declaran ilegal destitución de tres consejeros electorales del Edomex

Determina tribubal colegiado que se violó la garantía de audiencia

Comunidades de Chiapas se niegan a votar

Habitantes de las ocho comunidades de la región Amador Hernández, municipio de Ocosingo, acordaron no participar en las elecciones del 4 de julio porque éstas perdieron su sentido político, ya que la alianza entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) es una traición histórica.

Israel Dávila
Elio Henríquez y Ángeles Mariscal, corresponsales
AN acusa a priístas de agresión en Veracruz

Jalapa, Ver. El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) denunció que la noche del domingo un grupo de militantes priístas allanó la casa de campaña del candidato a diputado local por el distrito de Papantla, Loth Segura Juárez, y golpeó a varios de sus simpatizantes, tres de los cuales fueron hospitalizados en clínicas de Poza Rica y el estado de Puebla, afirmó el dirigente estatal del blanquiazul, Enrique Cambranis, quien exigió al gobernador priísta Fidel Herrera frenar las agresiones contra la oposición. Reiteró que hay riesgo de violencia y reiteró la petición de que el Ejército resguarde los comicios.

Porros de la UABJO atacan a brigadistas

Oaxaca, Oax. Presuntos porros vinculados a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca golpearon a brigadistas y destrozaron módulos de propaganda de los candidatos a la gubernatura Gabino Cué Monteagudo y Eviel Pérez Magaña, en el cruce de la avenida Juárez y calzada Héroes de Chapultepec. Los agresores golpearon con palos a los partidarios de ambos aspirantes y destruyeron los módulos a machetazos. Según versiones extraoficiales, un porro disparó al aire y amenazó a los brigadistas.

Andrés T. Morales, corresponsal
Octavio Vélez, corresponsal
Teme la Iglesia católica más violencia electoral

De cara a las elecciones del próximo domingo en 14 entidades del país, las arquidiócesis de México y Oaxaca manifestaron por separado su preocupación por el clima en que los partidos han realizado sus campañas y por las consecuencias que ello pudiera tener. El clero de la capital del país llamó a los partidos a serenar sus ánimos y no confundir una contienda electoral con una guerra. En tanto, la Iglesia católica de Oaxaca llamó a una reflexión serena y a tomar conciencia de lo que nos está pasando, para enderezar nuestro comportamiento.

Durango: tolerarán uso de cámaras en casillas

Durango, Dgo. El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó que durante la jornada electoral del próximo domingo se permitirá que los electores usen celulares, cámaras fotográficas o de video en las casillas, con lo cual desechó la propuesta de la coalición Durango nos Une, formada por PAN, Partido de la Revolución Democrática y Convergencia, de prohibir el uso de aparatos electrónicos con los que se puedan captar imágenes. No hay personal suficiente para vigilar, argumentó el presidente del IEPC, Raymundo Hernández.

Gabriel León Zaragoza
Saúl Maldonado, corresponsal
Maestros de la sección 22 realizan bloqueos en la capital de Oaxaca

Planean paralizar hoy el estado con protestas simultáneas, dicen

Exigen a CFE suspender cortes al servicio en BC

Padecen familias temperaturas de 46ºC

Octavio Vélez Ascencio
Antonio Heras
Comuneros michoacanos demandan hallar a líderes

Cumple un año recuperación de tierras

Mueren alcalde y dos regidores en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Rolfi Marconi Hidalgo González, presidente municipal de La Grandeza, así como los regidores Isabel Reynosa Lucio y Adilaus Sánchez Mejía, murieron luego que el vehículo en que viajaban por la carretera Frontera Comalapa-Bellavista, alrededor de las cinco de la madrugada del domingo, cayó a un barranco de 50 metros de profundidad. A esa hora llovía a causa de la tormenta tropical Alex y la neblina cubría los caminos, por lo cual se presume que el conductor perdió visibilidad y el control de la unidad. Los funcionarios regresaban de una reunión de trabajo en Tuxtla Gutiérrez.

Ernesto Martínez Elorriaga
Ángeles Mariscal, corresponsal
Sepelio de indígena se convierte en mitin

Nachig, Chis. El sepelio del indígena priísta Martín López Sánchez, asesinado el sábado presuntamente por perredistas, devino en un acto político en el cual más de mil pobladores de esta comunidad del municipio de Zinacantán exigieron justicia y advirtieron que la lucha por desterrar el caciquismo va a agarrar más fuerza. Antonio López Gómez, uno de los representantes del poblado, dijo ante el cadáver de López Sánchez que su asesinato se dio en medio de la lucha social que encabeza un grupo de jóvenes indígenas profesionistas que se oponen a los caciques porque quieren un futuro mejor para Zinacantán.

Motín en cárcel de Zacatecas; 3 heridos

Quince internos de la cárcel distrital del municipio de Calera, Zacatecas, incendiaron varios colchones en el patio de la prisión y fueron sometidos con gases lacrimógenos por policías ministeriales. Tres reos resultaron lesionados y fueron hospitalizados. Las autoridades no informaron sobre las causas del motín. En tanto, en el penal de Mazatlán, Sinaloa, el recluso Juan Antonio Rendón López, quien había ingresado hacía cuatro meses acusado de robo de vehículos, apareció ahorcado en una celda del módulo 15.

Elio Henríquez, corresponsal
Alfredo Valadez e Irene Sánchez, corresponsales
Saquean tráiler con despensas en Hidalgo

Tula, Hgo. El comité municipal del Partido de la Revolución Democrática dio a conocer en esta ciudad que cientos de personas detuvieron en la carretera Tula-Tlahuelilpan un tractocamión que transportaba casi 5 mil despensas. El conductor dijo que brigadas priístas iban a distribuir las provisiones, empacadas en cajas color rojo. La turba se apoderó de los víveres con el argumento de que fueron comprados con dinero del pueblo y durante dos horas provocaron congestión vial.

Inundaciones en Campeche tras 24 horas continuas de aguaceros

Paran clases; afecta Alex 19 municipios de Chiapas y 4 de Tabasco

Notimex
De los corresponsales
Gammon Gold planeaba aumentar la producción de oro en la mina El Cubo

Llama la empresa a obreros a negociar al margen del sindicato

Inicia Conagua trabajos en La Compañía

Ixtapaluca, Méx., 28 de junio. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició los trabajos para conectar al túnel profundo río La Compañía el cárcamo de aguas negras de la colonia El Molino, lo que reducirá las descargas en el tramo que está a cielo abierto y presenta fisuras.

Carlos García
René Ramón, corresponsal
Asesinan a periodista y esposa en Guerrero

Chilpalcingo, Gro. Juan Francisco Rodríguez Ríos, dirigente de la sección 34 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y corresponsal de El Sol de Acapulco en Coyuca de Catalán, fue asesinado anoche en esa localidad junto con su esposa, María Elvira Hernández Galeana, por pistoleros que irrumpieron en un cibercafé de su propiedad cerca de las 21:30 horas. Hace días el periodista encabezó la séptima convención estatal de su agrupación, donde se denuncio el asedio a la libertad de expresión en la entidad.

Denuncian corrupción en la CEDH de BCS

La Paz, BCS. Antonio Gutiérrez Saiz, consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), denunció que, en respuesta a sus señalamientos sobre irregularidades administrativas y actos de corrupción, el presidente de ese organismo, Miguel Ángel Ramos Serrano, inició un trámite ilegal para destituirlo en complicidad con un grupo de diputados locales. En una carta dirigida al ombudsman nacional, Raúl Plascencia, el afectado se queja de discriminación y explica que hace unas semanas asumió el cargo de regidor en el ayuntamiento de La Paz por la muerte del titular, lo que dio lugar a la maniobra en su contra, pese a que la ley no le prohíbe desempeñar ambas funciones.

Sergio Ocampo, corresponsal
Raymundo León, corresponsal
Normalistas se quejan de represión

Tixtla, Gro. Dirigentes del Movimiento Vicente Guerrero acusaron al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo de criminalizar la lucha social y girar órdenes de aprehensión contra 23 egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa por presuntos delitos cometidos en 2007. El sábado detuvieron en un retén a Óscar Cotino por daños contra la Secretaría de Salud y el robo de un vehículo, dijo Gonzalo Molina. La Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría de Justicia rechazaron las acusaciones y dijeron que sólo se actúa contra violadores de la ley.

Señalan desvío de recursos en Edomex

Nezahualcóyotl, Méx. Juan Hugo de la Rosa García, Manuel Franco Romero y Víctor Manuel Bautista López, diputados locales del Partido de la Revolución Democrática, denunciaron ante la Mesa de Responsabilidades de la Subprocuraduría Regional a la Secretaría de Salud y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de México por desvío de recursos. Los perredistas aseguran que personal de ambas dependencias ofreció servicios médicos en una campaña de afiliación al PRI.

Sergio Ocampo, corresponsal
René Ramón, corresponsal