Estados
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunidades de Chiapas se niegan a votar
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 33

Habitantes de las ocho comunidades de la región Amador Hernández, municipio de Ocosingo, acordaron no participar en las elecciones del 4 de julio porque éstas perdieron su sentido político, ya que la alianza entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) es una traición histórica.

Sin mencionar cuántos votantes hay en esas ocho localidades, afirmaron en un comunicado que, sabedores de las trampas del gobierno, no impedirán la instalación de las casillas para no generar provocaciones que justifiquen la intervención de la fuerza pública, tan buscada por él (el gobierno estatal) en la zona, situada en la reserva de Montes Azules.

Las elecciones de diputados y autoridades municipales en Chiapas perdieron su sentido político para nuestras comunidades de la región Amador Hernández, adheridas a la organización Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC)-Independiente y Democrática, indicaron.

Agregaron que “sin consultarnos, las autoridades generales de la ARIC Independiente y Democrática y su mandamás, la COAO (Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo), decidieron apoyar la alianza electoral del PRD con el PAN.

El resto de los partidos no está mejor. No hay ni a cuál irle. La vía electoral parece ser la vía para profundizar los problemas del pueblo, lamenta.

Mientras, mujeres afiliadas al Colectivo Mercedes Olivera, a la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Marcha Mundial de Mujeres Chiapas, Grupo de Mujeres Colem y la Red por la Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe promueven el voto en blanco para no apoyar a quienes votaron en contra de nuestros derechos.