Estados
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planean paralizar hoy el estado con protestas simultáneas, dicen

Maestros de la sección 22 realizan bloqueos en la capital de Oaxaca
Foto
Policías antimotines y motopatrulleros replegaron a empellones a unos 300 profesores de telesecundaria de Jalisco, quienes protestaron ayer en Guadalajara para exigir al secretario de Educación del estado, Antonio Gloria Morales, que se inviertan recursos para mejorar los 645 planteles de ese sistemaFoto Héctor Hernández / La Jornada Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 34

Oaxaca, Oax., 28 de junio. En su primer día de paro indefinido, profesores afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon este lunes el auditorio Guelaguetza, la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, en el acceso al aeropuerto internacional Benito Juárez de esta capital, y los accesos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

El asedio al auditorio obligó a suspender los trabajos de techado para la Guelaguetza, que se iniciará el 19 de julio.

El representante de la sección 22 en la región de los Valles Centrales, José Alfredo Martínez Jiménez, dijo que con estas movilizaciones se busca presionar a los gobiernos federal y estatal para que reinstalen la mesa de diálogo, pues la asamblea estatal del organismo gremial rechazó el cuarto ofrecimiento a su pliego petitorio.

Indicó que los agremiados de las zonas costa, cañada, Istmo de Tehuantepec, Mixteca y cuenca del Papaloapan se reunieron este lunes para organizarse y paralizar todo el estado el martes.

Martínez Jiménez responsabilizó a las administraciones federal y estatal de las protestas por su falta de voluntad política para responder a su pliego petitorio. También las culpó de los disturbios provocados para denostar su lucha y de los intentos de infiltración del movimiento magisterial.

Desalojan a maestros de telesecundaria en Guadalajara

Policías antimotines de Jalisco, apoyados por elementos motorizados de la Secretaría de Vialidad, replegaron a por lo menos 300 maestros de telesecundarias que se manifestaron en Guadalajara. Los inconformes exigieron hablar con el secretario de Educación estatal, Antonio Gloria Morales, a quien acusan de negarse a resolver las peticiones de mejorar la infraestructura de los 645 planteles de dicho sistema en el estado.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, los mentores intentaron realizar una marcha, pero los agentes los cercaron cuando habían avanzado tres calles y los desalojaron a empellones, lo que provocó conatos de enfrentamiento.

Los uniformados también decomisaron los vehículos de los maestros Arturo Contreras Macías y Francisco Montero Romero.

Con información de Juan Carlos García Partida y Mauricio Ferrer, corresponsales